Iberdrola niega haber manipulado los precios ofertados en el mercado mayorista

 Iberdrola Generación ha negado "rotundamente" haber manipulado los precios ofertados en el mercado mayorista, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) le haya abierto un expediente sancionador relacionado con esa materia.

El acuerdo de incoación del expediente se adoptó ayer, según aparece en la página de internet del organismo, y los hechos investigados pueden ser motivo de una sanción muy grave.

En una nota de cinco puntos, Iberdrola Generación rechaza haber realizado "cualquier tipo de manipulación sobre los precios ofertados por sus instalaciones de generación eléctrica".

Asegura que sus servicios jurídicos presentarán las alegaciones pertinentes dentro del plazo de quince días legalmente establecido y que la CNMC ha revisado durante 2013 todo el parque de producción de Iberdrola Generación.

Según explica, el procedimiento sancionador afecta únicamente a las ofertas al mercado realizadas por determinadas instalaciones de producción hidroeléctrica situadas en las cuencas de los ríos Duero, Tajo y Sil entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

La empresa eléctrica recuerda que la CNMC tiene hasta dieciocho meses de plazo para resolver el expediente sancionador, cuya resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.

Fuentes de la CNMC consultadas por Efe han subrayado que el inicio de la investigación no supone prejuzgar la actuación de la compañía eléctrica.

La legislación vigente establece que las infracciones muy graves pueden ser objeto de una multa de entre 6 y 60 millones de euros.

Comentarios