Iberdrola finaliza el vaciado de la presa de Santo Estevo para ampliarla

Iberdrola cumplirá entre este jueves y el viernes con su plan de vaciado de la presa de San Estevo, en el río Sil, para poder ampliar la central hidoeléctrica mediante la instalación en caverna de un generador de 175 megavatios de potencia nominal. La empresa comenzó a aliviar agua el día 19 del pasado mes de abril a un ritmo que permitió que el nivel descendiese una media de un metro al día.

La medida ha supuesto que el embalse se quede al 31% de su capacidad, con sólo 66 hectómetros cúbicos, y que se hayan visto afectados 22,5 kilómetros del cauce del Sil. La parte que ha sufrido las peores consecuencias es la cola, unos once kilómetros, impidiendo la navegación de los catamaranes de la Diputación de Lugo.

A partir de ahora, la hidroeléctrica procederá a la apertura del túnel de 500 metros de longitud que ha estado horadando en la montaña. Lo hará unos metros por encima del nivel al que quedará el embalse cuando se complete el vaciado. Posteriormente, procederá a la instalación de tuberías y generadores de electricidad para aprovechar una corriente de 200 metros cúbicos de agua por segundo.

Cuando las tareas, que se esperan que no se prolonguen más allá del mes de noviembre, estén a pleno rendimiento habrá 340 personas trabajando en el desarrollo de este proyecto, un centenar más que en la actualidad.

Fuentes de Iberdrola señalaron que con este plan de aprovechamiento hidroeléctrico se obtendrá un importante rendimiento del agua que hasta ahora se aliviaba durante tres meses al año. Así, Santo Estevo pasará a disponer de una capacidad de generación de 439 megavatios.

Otros beneficios apuntados por Iberdrola se refieren al casi millón de euros que ha recaudado el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín en concepto de licencia de obras; así como los 412.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles y los 240.000 del Impuesto de Actividades Económicas que percibirán con carácter anual y en partes proporcionales este municipio y otros afectados por el embalse, como pueden ser los lucenses de Pantón, Sober y Monforte.

  • Obras en el contraembalse. Lo realizado en la presa de Santo Estevo llevará consigo la ampliación de la central hidroeléctrica de San Pedro, situada aguas abajo y por ello denominada contraembalse. El proyecto cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros y se prevé que puedan comenzar los trabajos antes de que finalice este año y se prolonguen hasta el 2012.
  • Trámites. La Secretaría de Estado de Cambio Climático emitió una declaración de impacto medioambiental positiva el día 3 de diciembre del pasado año. La licencia urbanística para la obra se empezó a tramitar en el pasado mes de marzo y sólo falta la modificación de la concesión. La colocación de una nueva turbina aumentará en 25 megavatios la potencia generadora.
  • Beneficios. Los trabajos a realizar en la presa de San Pedro generarán 190 empleos directos. El Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín se embolsará 362.000 euros en concepto de licencia de obra.

Comentarios