Iberdrola ampliará el embalse de San Pedro este año, pero no secará el río Sil

La compañía hidroeléctrica Iberdrola iniciará este año las obras de ampliación de la presa de San Pedro, ubicada entre los municipios de Nogueira de Ramuín (Ourense) y Pantón (Lugo) y a sólo 1,5 kilómetros de la desembocadura del río Sil en el Miño. Sin embargo, la firma no prevé rebajar el caudal del Sil como ocurrió cuando se amplió el embalse de Santo Estevo a poca distancia del de San Pedro.

Las obras supondrán un aumento de la potencia hidroeléctrica del salto de 25 megavatios, cuando en la actualidad cuenta con 40 megavatios, ese aumento le permitirá producir en un año un total de 56 gigavatios de energía.

Los plazos que maneja la compañía marcan el 2012 como fecha de finalización de los trabajos y el proyecto implicará la instalación de una planta semisubterránea en las inmediaciones de San Pedro.

Segunda parte

En realidad el proyecto de ampliación de San Pedro es consecuencia de la ampliación de Santo Estevo ya que ambos embalses forman parte de un complejo hidroeléctrico conjunto construido en los años cincuenta. El salto de San Pedro se ubica aguas abajo del de Santo Estevo y actúa como contraembalse modulando el caudal del río. Ambas instalaciones funcionan en realidad como una sola central, por ello la reforma de una implica la reforma de otra.

El proyecto de mayor envergadura fue el de Santo Estevo que se llevó una inversión de 126 millones de euros y supone subir la potencia del salto en 176 megavatios. Además, las obras comenzaron en 2008 pero no estarán cerradas hasta que concluyan las de San Pedro.

En el caso de este segundo salto la inversión asciende a 52 millones de euros y, según Iberdrola, las obras de ampliación de la presa crearán una mano de obra directa estimada en 190 trabajadores, el 60% de ellos, trabajadores gallegos o residentes en la comunidad autónoma.

Santa Cristina

Iberdrola maneja un tercer proyecto para ampliar su producción hidroeléctrica en el cauce del río Sil, en concreto en la zona de Santa Cristina.

La actuación todavía está pendiente de varios permisos y es la más ambiciosa de las tres. Si los planes superan todos los trámites burocráticos las obras tendrían que empezar en 2013 para terminar en 2018 y permitirían una potencia de 750 megavatios divididos en tres grupos, lo que supone una producción anual de 918 gigavatios.

La nueva central de Santa Cristina supondrá una inversión de un total de 517 millones de euros y actuará bajo el sistema de bombeo puro.

LAS CUENTAS

  • Los concellos se benefician del IBI y del IAE. La inversión para la reforma de la presa de San Pedro asciende a 52 millones de euros.
  • Beneficios. Según las cifras apuntadas por la compañía, los ingresos que producirá la presa ampliada a los municipios afectados se estiman en 362.000 euros en concepto de licencia de obra, 165.000 euros anuales por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y 34.000 anuales de IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).

Comentarios