Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Ibarretxe: ''El Gobierno de Patxi López va a dejar una herencia envenenada''

Juan José Ibarretxe ha asegurado que el Gobierno del lehendakari Patxi López va a dejar "una herencia envenenada" a quien tenga la responsabilidad de gobernar Euskadi tras las próximas elecciones.

El exlehendakari del PNV, en un artículo publicado hoy en el diario Deia, analiza la situación económica global y augura que éste va a ser un nuevo "año horribilis".

Critica la situación de Europa, "que no ha sabido decidir cuál es la medicina que cura sus males", al tiempo que pierde "señas de identidad" como su modelo de desarrollo "económico y democrático, solidario y sostenible".

Al mismo tiempo España, dice Ibarretxe, "ha llegado a un punto en que no decide nada y su rescate, salvación y futuro depende de otros", un "auténtico desastre" al que "nada ayuda la absoluta falta de credibilidad que tiene en el exterior la economía española".

Por eso cree que "no es de extrañar que naciones como la vasca y la catalana comiencen con seriedad y rigor" a plantearse "el severo coste que están pagando por pertenecer al Estado Español" y que valoren "la oportunidad de un proyecto propio en Europa".

Opina que las comunidades autónomas serán "el chivo expiatorio" de la situación económica y augura que el "'recortado' autogobierno vasco que hoy tenemos, especialmente el derivado del Concierto Económico y del Convenio (navarro), está en serio peligro".

Se muestra convencido de que "estamos ante un cambio de ciclo", descalifica la política desarrollada por el Gobierno vasco socialista y sostiene que "ha multiplicado por ocho el endeudamiento que se había acumulado en 30 años de autogobierno".

Ibarretxe: ''El Gobierno de Patxi López va a dejar una herencia...
Comentarios