Huellas de libertad

Anne Marie Sulmoni muestra la acreditación de su largo recorrido.
photo_camera Anne Marie Sulmoni muestra la acreditación de su largo recorrido.

Anne Marie Sulmoni es una mujer suiza de 84 años que ya ha recorrido en solitario 660 kilómetros del Camino de Santiago . Empezó el recorrido en Francia el 8 de agosto y en el día de ayer ya había terminado la etapa de Sarria a Portomarín. Si todo sigue según lo previsto llegará a Compostela este sábado.

«soy libre como el viento, nada me asusta», asegura Anne Marie Sulmoni, muy entusiasmada por estar haciendo el Camino. «El paisaje es perfecto, la naturaleza impresionante, estoy muy contenta de haber emprendido este viaje», añade.

Esta intrépida mujer de 84 años con carácter afable y aventurero es natural de Suiza e inició el camino francés el pasado 8 de agosto saliendo de San Pied de Port, en Francia. Los motivos que la impulsaron a comenzar esta aventura son más espirituales que religiosos. Se animó a caminar en solitario debido al reciente fallecimiento de su marido «llevávamos 62 años casados», asegura.

Con su esposo comenzó su pasión por hacer ejercicio y caminar, Marie Sulmoni recuerda con añoranza que «los dos juntos emprendíamos largas caminatas al aire libre a diario, por eso, después de su muerte no podía acostumbrarme a estar en casa, me agobiaba y decidí emprender esta aventura», afirma.

Viaje en solitario

La única compañía con la que cuenta esta octogenaria aventurera es «mi bastón de viaje, una mochila con lo necesario y un libro de canciones con el que me entretengo y me olvido del pasado». ‘ Tout va très bien, Madame la Marquise’, canta alegremente Marie.

En menos de un mes ya ha recorrido 660 kilómetros, pues asegura que camina una media de 20 a 25 kilómetros al día. Ayer mismo terminaba la etapa de Sarria a Portomarín, «Estas localidades son muy hermosas, me ha entusiasmado el paisaje, la gastronomía y la amabilidad de los lugareños», aseguraba Marie.

Aunque es la primera vez que realiza el Camino de Santiago, esta peregrina suiza ya es toda una experta y asegura que «no estoy para nada cansada, al principio tuve algunas molestias en una pierna,pero ahora ya estoy perfectamente recuperada y deseando llegar a Compostela cuanto antes». Marie Sulmoni se ha puesto como meta llegar a Santiago este sábado, para lo que todavía le quedan más de cien kilómetros de recorrido.

Esta aventurera asegura que el único secreto que tiene para mantener la vitalidad y la constancia en su recorrido es «no pensar en nada mientras camino, me entretengo viendo todo lo que el hermoso paisaje me ofrece», reconoce.

«Esta experiencia es impresionante e inigualable», asegura Marie. Además, también reconoce sorprendida que a lo largo de su periplo se ha encontrado con gente que ya ha oído hablar de ella y que conocen su historia. Sin duda, esta octogenaria suiza se está convirtiendo en la peregrina más conocida y querida del Camino Francés.

Madre y abuela aventurera

Anne Marie Sulmoni es madre de cinco hijos, abuela de nueve nietos y bisabuela de otros cuatro. Asegura que cuando les contó a sus familiares su propósito de emprender en solitario el camino francés «me trataron de loca en un principio, pero después comprendieron que iba en serio y me apoyaron totalmente». Aún así, reconoce que «han estado bastante preocupados por mi avanzada edad y por que camino en solitario, aunque hablábamos por teléfono a menudo», afirma.

En la última etapa que Sulmoni ha finalizado, la de Sarria, ha estado acompañada por su hija Patricia, que ha viajado desde Suiza para comprobar en primera persona cómo estaba su madre.

«Yo sólo la acompaño durante dos tramos, el de Sarria a Portomarín y el de Palas de Rei a Arzúa. Quería comprobar que realmente está bien » asegura. «A mi madre siempre le ha gustado mucho caminar y estoy segura de que va ha conseguir su objetivo», afirma su hija orgullosa.

Comentarios