Hoy prestan declaración los 11 detenidos que irrumpieron en la sede de la Generalitat en Madrid durante el acto de la Diada

Once personas detenidas por su implicación en el ataque ocurrido en la noche del 11 de septiembre en el acto de la Diada en la sede de la Generalitat en Madrid prestarán declaración hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez.

Los arrestados, acusados de delitos de lesiones, desórdenes públicos, daños y contra los derechos fundamentales, pasaron anoche a disposición judicial, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En total, hubo doce detenidos -uno de ellos con antecedentes por un delito de hurto-, aunque uno quedó en libertad.

Seis de los arrestados son cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, pertenecientes a organizaciones de ultraderecha como Falange y Democracia Nacional, que fueron identificados a través de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del lugar de los hechos.

Los otros seis se personaron ayer en dependencias policiales de Moratalaz para entregarse a la Policía Nacional.

La Policía ha determinado que los radicales arrojaron un gas vesicante, que contenía "trazas" de "gas pimienta", lo que provocó irritación en los ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto que se iba a celebrar en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Los radicales entraron con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos a un diputado catalán y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto.

Comentarios