Hoteles y casas rurales de la Ribeira Sacra rozan el lleno esta Semana Santa

Para los viajes en catamarán se efectuaron más de 4.000 reservas y apenas quedan plazas libres para los viajeros de última hora
El aumento de visitantes se notó este jueves en la feria de Monforte
photo_camera El aumento de visitantes se notó este jueves en la feria de Monforte

La Ribeira Sacra aspira a que esta Semana Santa sea una de las mejores en cuanto a turismo se refiere de los últimos años. El consorcio emitió este jueves los primeros datos de ocupación después de sondear más de una veintena de establecimientos de todo el sur de la provincia de Lugo.

Las mejores cifras las marcan los locales de turismo rural y los hoteles de cuatro estrellas. Jueves y viernes esos complejos cuelgan el cartel de completo y para este sábado la ocupación prevista es del 92 por ciento. Además, para la noche domingo hay un número de reservas que alcanza el 76 por ciento, en el caso de los alojamientos de turismo rural y del 55 por ciento, en los hoteles de cuatro estrellas.

Es decir, al final de los cuatro días de Semana Santa y sin contar las reservas que puedan producirse a última hora, las casas de turismo rural habrán rondado una ocupación media del 92 por ciento y los hoteles de cuatro estrellas se quedarán de media en el 87 por ciento.

Las cifras son un poco inferiores en los alojamientos de dos estrellas o menos, pensiones, albergues y hostales. Desde este jueves y hasta este sábado, las reservas en estos establecimientos son del 70 por ciento y para el domingo la cifra baja hasta el 30 por ciento. La ocupación media al final de los cuatro días, según esas previsiones, será del 60 por ciento.

De todas formas, el consorcio no descarta que el lunes haya que hablar de otras cifras y que se cubriesen el total de las plazas durante los cuatro días con las reservas de última hora.

La amplia oferta lúdica que hay para las próximas jornadas con la feria medieval de Monforte, las rutas del románica y del vino y el certamen vinícola de Quiroga pueden servir de aliciente para cubrir ese porcentaje de plazas que todavía queda libre.

El incremento de visitantes ya se notó este jueves en las calles de Monforte, pero especialmente en el campo de la feria, donde tuvo lugar uno de los dos mercados mensuales. Los puestos del pulpo se llenaron.

LOS CATAMARANES. Otro de los principales atractivos para esta Semana Santa son las rutas en catamarán. El servicio se puso en marcha la semana pasada y la Diputación de Lugo, encargada de su gestión, explicó este jueves que ya se habían hecho más de 4.000 reservas. Para estos días quedan algunas plazas libres para los viajeros de última hora, pero no se descarta colgar el cartel de completo.

Las plazas para la ruta Canón do Sil, que va desde el embarcadero de Doade hasta el monasterio de Santa Cristina y regresa por el mismo sitio; y para el trayecto Cabo do Mundo, entre Belesar y Os Peares con parada en Maiorga, se agotaron este jueves y se prevé que ocurra lo mismo en la jornada de este viernes. Pero la Diputación destaca que todavía hay disponibilidad para este sábado y el domingo. Esas dos rutas tendrán dos salidas diarias toda la Semana Santa, a las 11.30 y a las 16.00 horas.

La Diputación de Lugo renovó por completo el programa de rutas. Se hicieron mejoras en las embarcaciones, como labores de pintura y acondicionamiento de los interiores.

También se modificó el servicio de atención al cliente. En las instalaciones de la Diputación en Lugo, en la planta baja del Pazo de San Marcos, se habilitó una oficina que abre los días laborales de 9.00 a 14.00 horas. También se puso en marcha una central de reservas online para los billetes desde la que se da información del servicio. Funciona las 24 horas en www.reservas.rutasembalses.es. También se pueden hacer de lunes a domingo de 8.30 a 20.30 en el teléfono 982. 26.01.96 y en el correo [email protected].

Además, se creó una oficina de turismo en el club náutico de Doade, de donde sale el trayecto por el Canón do Sil. Toda la información sobre los trayectos se puede consultar en la plataforma de internet www.deputacionlugo.gal.

Durante el año pasado, un total de 50.000 personas disfrutaron de los viajes en catamarán. Ante la alta demanda del servicio, la Diputación decidió a ampliar de seis a nueve el número de profesional que trabajan en la iniciativa.

Comentarios