Los hoteleros de Palas se quejan de la "pasividad" del alcalde por no querer reunirse con ellos

Los empresarios se creen perjudicados al entender que se abre el polideportivo a peregrinos "cando hai prazas libres na vila"

Una veintena de hoteleros de Palas de Rei critica la "pasividad" del alcalde, el popular Pablo Taboada, por no haber fijado todavía la reunión en la que se debería tratar la concesión de reservas a peregrinos en las instalaciones del polideportivo. Los empresarios, casi todos ellos con negocios en la zona centro de la villa, creen que la apertura de estas instalaciones les está suponiendo "unha competencia desleal", por lo que instan al alcalde a tomar medidas urgentes de cara a evitar esta situación.

Este grupo de hoteleros presentó, en septiembre, un escrito en el registro del Ayuntamiento, instándolo a no conceder reservas a peregrinos en instalaciones municipales sin consultar antes si quedaba "algunha praza libre na vila".

Ante la situación creada, el alcalde les envió el 30 de septiembre una carta en la que, además de recordarles que los servicios públicos que establece el Concello de Palas para la atención a los peregrinos siguen "idénticas directrices que no resto dos concellos do Camiño Francés", se comprometía a fijar una fecha en el mes de octubre para reunirse con ellos y establecer fórmulas de cara a evitar posibles conflictos en 2016. Sin embargo, los hoteleros se quejan de que hasta el momento no se haya producido ninguno de estos encuentros, por lo que temen que una vez que vuelvan los meses de máxima afluencia de peregrinos se repitan los problemas de este año, toda vez que algunos de ellos ya han empezado a realizar sus reservas.

Los empresarios continúan quejándose de que el pabellón, que está a más de un kilómetro del centro de la villa, "esté sempre aberto e sen control de entrada", lo que motiva que muchos peregrinos decidan quedarse en él. Según dicen, este hecho hace que muchos de estos peregrinos ya no se desplacen al casco urbano, lo que origina pérdidas en los negocios. Además, no entienden como se abre este polideportivo "cando no casco urbano de Palas hai máis de 2.000 prazas para durmir".

PABELLÓN. Pablo Taboada siempre negó, por su parte, estas acusaciones y defiende que las instalaciones del pabellón solo se utilizan en casos excepcionales, "cando veñen grupos moi grandes de persoas que queren pernoctar xuntas ou cando xa non hai prazas libres na vila".

El regidor defiende que este tipo de actuaciones se realiza en todos los municipios y pasa por "ofrecer asistencia ao peregrino, pero non a competir con ninguén".

Comentarios