Horrach: ''La Infanta ha sido imputada por ser quien es''

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha afirmado hoy que "la infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos y "ni se habría hablado de ella".

Horrach ha considerado que, a su parecer, la infanta ha sido tratada de manera "injusta" y ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella.

La declaración de estas personas y el hecho de que la infanta ni gestionó, ni administró ni tuvo que ver con el día a día del Instituto Noós "no es ni una creencia, ni una suposición, ni un parecer", ha afirmado Horrach.

"La infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es", ha reiterado el fiscal de este caso, que ha anunciado que presentará en los próximos días un recurso contra el auto de hoy del juez del caso Nóos, José Castro, que mantiene la imputación de la infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo.

Tras recibir esta mañana el auto en la sede de la Fiscalía de las Islas Baleares, y a la espera de un análisis en profundidad del mismo, Horrach ha anunciado que lo recurrirá únicamente en lo que se refiere a la imputación de la infanta.

Horrach ha insistido en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Noós.

De hecho, ha continuado el fiscal, sólo fue vista una vez en la sede del instituto en Barcelona, cuando fue a recoger en una ocasión a su marido, Iñaki Urdangarin.

El fiscal ha señalado también que el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también está imputada en esta causa, es distinto al de la infanta Cristina.

"Las diferencias son sustanciales", ha subrayado Horrach, que ha recordado que Tejeiro, imputada desde el inicio de la causa, fue administradora de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y su directora laboral, e incluso llegó a abrir una cuenta bancaria con su marido en Luxemburgo a la que se desvió casi 1 millón de euros.

El fiscal ha dicho sentirse "aliviado" tras cuatro años de instrucción y ha manifestado que la imputación de la infanta ha sido la única discrepancia que ha mantenido con el juez durante este periodo.

En este contexto, Horrach ha afirmado que "globalmente" el juez y la Fiscalía han "ido de la mano" en este caso.

Además, el fiscal ha confirmado que ninguno de los imputados, tampoco Iñaki Urdangarin, ha solicitado a través de sus abogados alcanzar un pacto con la Fiscalía para reconocer sus delitos, devolver el dinero presuntamente sustraído y disminuir sus probables penas de cárcel.

En todo caso, ha añadido, este tipo de acuerdos suelen alcanzarse en los días u horas anteriores a la celebración de los juicios para evitar que tengan lugar, algo que contempla el sistema judicial español.

Los grandes partidos destacan la independencia de la Justicia

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que la decisión del juez José Castro de mantener la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos "pone de manifiesto que la justicia actúa con independencia de la persona encausada" y en base "al criterio que se forma el juez".

Ese criterio, ha advertido, puede ser "recurrible y revisable" por un "órgano colegiado" si se recurre el auto -algo que ya ha anunciado que hará la Fiscalía Anticorrupción-, por lo que Alonso ha querido manifestar el respeto del PP a la decisión del juez del caso Nóos y "a la decisión que en su caso tome el tribunal que revisará" la decisión.
En términos muy similares se ha manifestado desde el PSOE Soraya Rodríguez, que ha mostrado su respeto por la decisión judicial, y ha recordado: ''Todos somos iguales ante la ley''. "Como comprenderán no tengo otra cosa que decir que manifestar el máximo respeto a la Justicia y reiterar de nuevo que en un Estado democrático y de derecho todos somos iguales ante la ley", ha apostillado.
Por otra parte, e portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado hoy su "respeto" a la decisión del juez Castro de mantener la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, mientras que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha subrayado: "Ya lo dijo su padre, la justicia es igual para todos".

Desde las filas de IU, Cayo Lara ha querido manifestado que ''
la justicia empieza a ser igual para todos, gracias a jueces como el juez Castro".

Lara ha añadido que no le ha sorprendido que la Fiscalía Anticorrupción vaya a recurrir el auto que confirma la imputación de la infanta porque lo lleva haciendo "desde el minuto uno".

También ha criticado a Horrach la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz calificó de "lamentable" que "estemos viendo que la Fiscalía está al servicio de la propia Casa Real, de la propia infanta y no de la depuración e investigación y de la defensa de la legalidad".

Comentarios