'Hordas de escritura', de Chus Pato, ganadora del premio Mondoñedo 10

Fue elegido como el mejor libro de poesía desde el 2007 ► El galardón literario será entregado el próximo domingo
Reunión del jurado de Mondoñedo 10
photo_camera Reunión del jurado de Mondoñedo 10

La obra 'Hordas de escritura', de Chus Pato, fue elegida como ganadora del premio Mondoñedo 10 tras la reunión que tuvo lugar en el Seminario Mayor de los miembros del jurado. Éste reconoce la importancia de una obra con vocación experimental, con voluntad de superar los límites del lenguaje poético convencional, trasgrediendo los géneros literarios y que supone un paso adelante en el proyecto de indagación del lenguaje poético que la autora desarrolla. Se trata de una obra que fue publicada hace nueve años, en 2008, por Edicións Xerais.

Los miembros del jurado, encabezados por el presidente, Antonio Reigosa, y el secretario, Fran Bouso, eligieron esta obra entre las 13 finalistas, donde había libros de autores muy conocidos como Miguel Anxo Fernán Vello, que presentó Duración da penumbra; Luis González Tosar, que propuso su obra Estúrdiga materia, o Yolanda Castaño, con Profundidade de campo, entre otros. La reunión, que comenzó al mediodía, finalizó cerca de las 14.00 horas y después de las oportunas deliberaciones resultó ganadora por mayoría la obra de Chus Pato, que además presentaba otro texto que se titula Carne de Leviatán.

La entrega de este premio se celebrará el próximo día 22 de octubre en el auditorio mindoniense Pascual Veiga en un acto solemne que dará comienzo a las 12.00 horas. La ganadora recibirá una pieza escultórica única hecha por el artista plástico Juan Bautista Puchades y un diploma acreditativo diseñado por Pedro Gómez. Este evento está enmarcado dentro de las Feiras e Festas das San Lucas, que se inician mañana con el pregón del escritor y periodista de ascendencia mindoniense Miguel Anxo Murado y que finalizarán el próximo día 22, el mismo día que se hace entrega de este premio.

ANTERIOR VENCEDOR. En la primera edición, correspondiente al año 2016, se eligió la mejor obra narrativa escrita en gallego entre los años 2006 y 2015. En esa ocasión, resultó ganadora Os libros arden mal, del escritor Manuel Rivas, y que fue publicada por Edicións Xerais.

Comentarios