Homenaje a un músico

Familiares, amigos, vecinos y asociaciones culturales de Palas de Rei se volcaron con los actos de homenaje a Ramiro Villamor, conocido como ‘O gaiteiro de Santo Xusto’, todo un personaje no sólo en el municipio sino en toda la comarca de A Ulloa, que falleció en el año 1993.

En Palas, pero también en Monterroso y Antas de Ulla, los tres municipios que constituyen la comarca de A Ulloa, Ramiro Villamor era un personaje conocido por todos, siempre unido a su gaita y dispuesto a animar cualquier reunión con su música.

Los palenses decidieron rendirle un merecido tributo con un programa de actos que se prolongó a lo largo de toda la jornada.

Las actividades se iniciaron a las doce y media de la mañana en la iglesia parroquial de Santo Xusto, en donde tuvo lugar una misa en memoria del gaitero y una ofrenda floral.

Al finalizar el acto religioso, sobre la una de la tarde, actuó la charanga Os amigos de Manolo, que con su música animó a los presentes. Tras este espectáculo, en el campo de la fiesta tuvo lugar una comida popular en la que participaron unas 150 personas, entre las que se encontraban numerosos familiares del homenajeado, algunos llegados de fuera del municipio, fundamentalmente de Lugo, así como amigos, vecinos de distintas parroquias de Palas de Rei y representantes de las principales asociaciones culturales y recreativas de la villa.

CALLE. Por la tarde, a las cuatro y media, se procedió a la inauguración de la calle que desde ayer lleva el nombre de Ramiro Villamor. El acto estuvo presidido por el alcalde, el popular Fernando Pensado, y al mismo también asistió el primer teniente de la alcaldía, Pablo Taboada, y otros miembros de la corporación, como los socialistas Horacio Rouco y José Manuel García Miguélez.

A continuación, tuvo lugar un festival en el que participaron grupos relacionados con el homenajeado y su familia, alguno de cuyos miembros heredó los gustos musicales de Villamor. Actuaron el grupo de gaitas de Cantigas e Frores, los palenses Agarimo, la orquesta de acordeones de la Escuela de Música de Meira, el conjunto Buxaina, de Palas, y la sección de baile de Cantigas e Frores. Los actos finalizaron con un concierto de Os Miñotos.

Biografía

‘O gaiteiro de Santo Xusto’

Ramiro Villamor García, más conocido como ‘O gaiteiro de Santo Xusto’, nació en 1913 en esta parroquia de Palas de Rei. Desde muy joven dio muestras de su interés por la música, sacando las primeras melodías de una pipa de alcacén o de una flauta construida con caña.

Hijos

Más adelante compró su primera gaita y comenzó a tocar acompañado en la percusión por sus hijos.

No había feria, romería o fiesta de la comarca de A Ulloa que no contase en algún momento con la actuación de este afamado gaitero.

Ramiro tuvo otras inquietudes y era el alma mater del Entroido de Santo Xusto.

Comentarios