Homenaje en plenas ferias de As San Lucas

Mondoñedo recuperó la fiesta de la tercera edad en sus fiestas más populares y reunió a más de 300 personas

Esas generaciones que contribuyeron de manera activa a crear el estado del bienestar que se disfruta hoy en día forman parte de la tercera edad y son cada vez más los concellos que quieren reconocerles esta contribución a la sociedad actual con homenajes en forma de fiestas que incluye comida y baile, en la mayoría de los casos. El jueves le tocó el turno a los mayores de Mondoñedo.

El Concello quiso hacer coincidir este homenaje con sus ferias más tradicionales, As San Lucas y por eso incluyó esta fiesta en el programa. "Foi unha gran satisfacción compartir cos nosos maiores un día coma hoxe (polo xoves)", aseguraba la alcaldesa, Elena Candia, al término del encuentro, que reunió a más de 300 personas. Y es que después de no celebrarse desde el año 2012, los mayores mindonienses ya echaban de menos poder compartir una tarde para ver a aquellos que no ven en todo el año y para recordar sus tiempos mozos en decenas de anécdotas.

Amelia Camarista y Antonio Caselas, de 92 y 90 años, recibieron un detalle por ser los asistentes de mayor edad



La comida la sirvió en el pabellón deportivo —en un principio se barajó hacerla en la Praza do Concello, pero finalmente se desechó la idea por motivos de organización— Chao da Brea con un menú compuesto por empanada, callos, carne asada y postre. En la sobremesa se entregaron los obsequios —la figura de la catedral elaborada en cerámica de Sargadelos— a los asistentes de mayor edad: Amelia Camarista Fernández, de 92 años y Antonio Caselas González, de 90. Después la tarde estuvo animada por la orquesta mindoniense Principal.

Esta fiesta es una actividad que se suma a otros servicios que se prestan desde el Concello. Por ejemplo, la alcaldesa destaca que en el programa de asistencia domiciliaria hay cerca de un centenar de usuarios y no hay lista de espera. Además, cuentan con actividades en el centro sociocomunitario, talleres de memoria o gimnasia de mantenimiento, entre otras actividades que se programan para que los mayores puedan llevar un envejecimiento activo que repercuta en una mejor calidad de vida.

PROGRAMA. Y volviendo a As San Lucas el programa afronta su último fin de semana de fiesta. Este viernes habrá juegos populares, teatro y verbena con Orquestra da Televisión y París de Noia. El sábado, los actos principales será el encuentro de músicas y baile tradicional, los conciertos de Mayor Tom y Still River en el auditorio y los DJS DKB, Xriz y Fonsi Nieto en la catedral. Y el domingo, en el cierre de fiesta los caballos volverán ase los protagonistas con varios concursos.

Comentarios