Homenaje al maestro

Asistentes a la conferencia y a los conciertos de piezas de Xoán Montes. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Asistentes a la conferencia y a los conciertos de piezas de Xoán Montes. (Foto: Sebas Senande)

dentro de las jornadas en honor del compositor lucense Xoán Montes que organiza el Conservatoria Profesional de Música para festejar que de ahora en adelante llevará este nombre en su denominación no podía faltar una sesión dedicada a las composiciones del maestro. Ese día fue ayer, el segundo de las jornadas de celebración.

Para abrir boca, se programaron varias actuaciones en los pasillos del edificio, donde actuó el coro de grado elemental, solistas de acordeón, un conjunto de este instrumento y gaita y un ensemble de clarinetes. Comenzaron luego los actos en el auditorio, prácticamente lleno. Allí, Luis Varela Castiñeira ofreció la conferencia ‘Xoán Montes: O gran músico lucense’, seguida del concierto de las seis ‘Baladas galegas’, composiciones de música profana para voz y piano. Cerró los actos del día el coro Solo Voces, que interpretó piezas del repertorio de música sacra de Montes.

Las actividades continúan hoy y mañana. Para esta tarde, a partir de las 17.00 horas, está prevista la actuación de la banda de grado elemental, así como pequeños conciertos en los pasillos de un grupo de percusión y un conjunto de acordeones y gaitas.

A partir de las 19.00 horas, en el auditorio, habrá concierto de la orquesta, coro y banda del grado profesional. Para asistir se necesita entrada, que los padres y madres pueden retirar en la conserjería del centro presentando el carné del alumno. Se pueden retirar dos entradas por cada matriculado.

El broche final a las jornadas en honor a Xoán Montes lo pondrá mañana el concierto del Peque Coro de Ferrol, como parte de un intercambio del centro ferrolano con el conservatorio lucense. La actuación comienza a las 19.00 horas.

Comentarios