Hollande recaba el apoyo de Italia contra el EI antes de reunirse con Putin

Mateo Renzi le tiende la mano a Francia en su campaña contra el Estado Islámico pero sin concretar si aportará ayuda militar. El presidente galo se reúne en Moscú con su homólogo ruso para coordinar la lucha contra el yihadismo
Renzi, de espaldas, y Hollande, al frente
photo_camera Renzi, de espaldas, y Hollande, al frente

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe este jueves en Moscú a su colega francés, Francois Hollande, para coordinar la lucha contra el terrorismo yihadista en Siria y tantear el terreno para forjar una coalición internacional que incluya a Rusia y Estados Unidos. El presidente galo llega a la capital rusa después de reunirse por la mañana con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien le tendió la mano de cara a conformar una coalición internacional contra el Estado Islámico pero sin aclarar si su país hará una aportación militar.

"Los líderes de los dos países tratarán las medidas para contrarrestar la amenaza terrorista, incluida la coordinación en la lucha contra el Estado Islámico (EI)", adelantó la víspera el Kremlin.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, apoyó ayer la propuesta de París de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación.

"Creo que es una propuesta acertada. Confío en que mañana (por hoy) Hollande nos dará más detalles sobre esto. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar seriamente las medidas necesarias para ello", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Hollande, embarcado en una maratón diplomática para promover una amplia coalición internacional contra el EI, llega a Moscú en medio de una crisis entre Rusia y Turquía, después de que dos F-16 turcos derribaran hace dos días un bombardero Su-24 ruso que, según Ankara, violó su espacio aéreo en frontera sirio-turca.

Tras los sangrientos atentados de París, el presidente francés parecía haber dado un giro en su posición sobre Rusia para integrarla en la coalición internacional, pese al apoyo que este país ha estado dando al presidente sirio, Bachar al Asad.

Pero su viaje hace dos días a Washington, donde fue recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el incidente con el bombardero ruso, han enfriado esa posibilidad. Estados Unidos insiste en que Moscú debe dar un giro a sus acciones en Siria y dejar de prestar apoyo al régimen de Damasco.

REUNIÓN CON RENZI.  Hollande también recibió este jueves al primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien mostró su sintonía a la hora de afrontar "con una solución global" el drama de los refugiados de Siria y Libia.

Ambos líderes consideraron que un acuerdo con Turquía sobre los demandantes de asilo el próximo domingo sería "significativo", aunque pidieron no olvidar a otros países afectados.

Hollande aseguró que "nada sería peor que la comunidad internacional, frente a la amenaza terrorista, no adopte las decisiones que se esperan".

"Vamos a reunirnos el domingo con Turquía y sería deseable alcanzar un acuerdo que permita acoger a los refugiados y que regule su llegada a Europa", indicó el presidente francés.

Por su parte, Renzi mostró su respaldo a los esfuerzos diplomáticos de Hollande para formar una única coalición contra el EI y confirmó sus "compromisos junto a Francia y a la coalición" que bombardea en Siria.

Sin precisar si prevé reforzar su contingente militar, el jefe del Gobierno italiano aseguró que sus tropas ya están presentes en diversos escenarios, como Siria, Irak, Líbano o África, desde sus bases de Somalia.

Comentarios