Francia seguirá su ofensiva en Mali hasta acabar con los terroristas

El presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que, cuando las fuerzas francesas encuentren a terroristas en su ofensiva en Mali, tienen como misión "destruirlos, capturarlos en caso de que sea posible" y asegurarse de que "no vuelvan a actuar en el futuro".

Hollande hizo estas declaraciones en una comparecencia durante la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, inaugurada hoy en Abu Dabi y transmitida en directo por la televisión francesa, en la que dejó claro que el objetivo es asegurarse de que esos grupos "no puedan actuar en el futuro".

"Si somos atacados nos defenderemos", insistió el jefe del Estado, quien añadió que "si se les puede capturar se hará" y que las autoridades de Mali ya han tomado como prisioneros a algunos de esos rebeldes salafistas.

Explicó que, en su apoyo al Ejército maliense, Francia es "parte implicada" en el combate por frenar el avance salafista y justificó su modo de operar por el hecho de que esos terroristas no quieran "dejar de cometer atentados, abandonar las armas o salir de Mali, porque muchos son de fuera".

El presidente dejó claro que París no busca ser el "gendarme de África", sino que deben ser los africanos sus "propios defensores y quienes garanticen su seguridad", pero destacó que Francia es un país amigo, que actúa a petición del presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, y en el marco de la legalidad internacional.

"Si no hubiéramos asumido nuestra responsabilidad el viernes, quién sabe dónde estaría hoy Mali, teniendo en cuenta lo que hoy sabemos sobre sus medios y sus intenciones", indicó en esa conferencia de prensa.

Hollande agradeció, además, el apoyo político y logístico recibido y apuntó que en esta cumbre las autoridades de Emiratos Árabes Unidos le han mostrado su disposición de colaborar, con una ayuda que, a la espera de la formación de esa fuerza africana, "tomará cualquier modalidad que resulte útil: humanitaria, financiera y, eventualmente, militar".

Al hecho de que Argelia les esté permitiendo sobrevolar sin limitación su espacio aéreo se suma, explicó, que Marruecos haya tomado una medida similar y que Mauritania haya decidido cerrar su frontera con Mali.

"Todos los países se han mostrado solidarios, convencidos de que tomamos la buena decisión porque tenemos capacidad de intervenir",
resumió Hollande, quien indicó que en la conferencia de donantes que se va a organizar "próximamente" se detallará la ayuda adicional dirigida a Mali.

Comentarios