Historias de plastilina

Los pequeños durante el proceso de grabación del corto. ep
photo_camera Los pequeños durante el proceso de grabación del corto. ep

Un grupo de niños y niñas jugaban tranquilamente en un campo al fútbol cuando, de repente, un lobo y una araña gigante llegaron al lugar para atarcarlos, pero, afortunadamente, el superhéroe Superbegonte acudió rápido para salvarlos. Esta historia no es otra que el argumento del pequeño cortometraje que elaboraron los participantes en el taller infantil de ‘stop motion’ con plastilina que se celebró en el centro sociocultural begontino.

Los 15 menores de entre cinco y doce años que tomaron parte en esta iniciativa -promovida con el objetivo de ser la primera experiencia con la creación audiovisual para los más pequeños- disfrutaron especialmente ejerciendo de guionistas y diseñadores de decorados con pintura y cartón y, sobre todo, creando los personajes de su historia con plastilina.

La finalidad de este taller era crear una pequeña pieza audiovisual de animación, de una forma «lúdica e práctica» basándose en la técnica del ‘stop motion’, según explicó la edil de cultura, educación y deporte de Begonte, Ana Lage. Esta modalidad de animación consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

«Os nenos, ademais de facer os decorados e os personaxes, participaron na elaboración do guión e dos movementos que se lle ían facendo ás figuras», explicó Ana Lage. Añadió que durante el proceso de grabación -es decir, cuando se tomaban las fotografías de las distintas escenas-, «iban xurdindo ideas novas» que se incorporaban a la historia.

Obsequio

La empresa Mister Misto fue la encargada de realizar este taller, que se organiza en colaboración con el servicio de prevención de drogodependencias que comparten los ayuntamientos de Begonte, Rábade y Outeiro de Rei. En estos días está procediendo al montaje de las imágenes, a las que se les pondrán también algunos efectos y sonido.

Una vez que esté hecha la versión definitiva del cortometraje, que tiene aproximadamente un minuto de duración, se les entregará a los niños participantes un DVD con esta pieza audiovisual, en la que figurarán en los créditos como autores. Quizás para alguno sea el primer paso para ser un gran director de animación.

Comentarios