Historia y economía copan el segundo tomo de Alicerces

La revista anual incorpora a sus artículos textos sobre la figura de Xohán de Requeixo, una entrevista con el presidente de Africor Lugo y un amplio estudio sobre el Camino de Invierno
Momento de la presentación del segundo tomo de Alicerces, en O Saviñao
photo_camera Momento de la presentación del segundo tomo de Alicerces, en O Saviñao

Más de 300 páginas componen el segundo tomo de la revista Alicerces. En ellas se tratan múltiples aspectos relacionados con la economía, la historia y el patrimonio presentes en los cinco municipios de la Ribeira Sacra bañados por el río Miño, que son Chantada, Taboada, Carballedo, Pantón y O Saviñao.

La segunda edición de esta publicación anual editada por la Irmandade Cultura País do Faro fue presentada ayer en el Círculo Saviñao, en Escairón. En el acto se habló del profundo contenido de una revista que ha sumado savia nueva gracias a la participación en su elaboración de Tamara González y Tania García, dos jóvenes inmersas en sus respectivas tesis doctorales. Sumar nuevos efectivos a las investigaciones sobre esta zona era uno de los objetivos de los promotores de Alicerces para el segundo tomo, según explicó a este diario Andrés Pavón, presidente de la Irmandade Cultural País do Faro.

El primer estudio que podrá leer todo aquel que compre la revista fue escrito por Isidro García Tato, que habla sobre el monacato como configurador de la Ribeira Sacra. Le sigue un trabajo de María Abuín Fernández acerca del Camino de Invierno y las posibilidades que se abren una vez ha sido declarado ruta jacobea oficial. Tamara González (galardonada hace un año con el premio Condado de Pallares por su trabajo sobre apadrinamiento y bautismo en Chantada y Carballedo en el siglo XXI) eligió el título ‘Marcados dende o berce: ilexítimos nas parroquias ribeirás do Miño Medio’ para su artículo, que es el tercero de la revista.

La revista consta de más de 300 páginas y sus promotores ven muy positivo el hecho de haber sumado nuevos articulistas

El primer texto del segundo Alicerces centrado en las estadísticas es el de Raúl Jácome, que habla de los datos tributarios de la renta personal en los cinco municipios antes citados. ‘Pombeiro: historia entre dous ríos’, de Begoña González, es el preludio a la investigación sobre el trobador Xohán de Requeixo efectuada por Tania Vázquez. Un estudio de Cristina Barreiro sobre el carácter renacentista del retablo de San Salvador de Asma, una reflexión sobre los usos y los abusos del monte en Galicia escrita por Mónica Fernández y algunos apuntes históricos acerca del topónimo Chantada llevados a cabo por Xosé Méndez (director de la revista) cierran el extenso capítulo dedicado a las investigaciones.

Más temas. La segunda publicación de Alicerces incluye un apartado bautizado como ‘Ferramentas e fontes’. En él, Xosé Méndez instruye al lector sobre el convenio entre la casa de Vilar de Esperante (Taboada) y los vecinos de su jurisdición. Se trata del capítulo previo a la entrevista al presidente de Africor Lugo, José Carlos Vega, realizada por Andrés Pavón.

Alicerces llega a su final con una parte dedicada a la creatividad narrativa y poética de Rubén Eyré y Carmen Blanco y con un último capítulo centrado en recensiones sobre libros publicados en esta zona de Lugo. «Podemos dicir que a revista consolidouse, porque o difícil non é chegar, senón manterse. Foi moi importante sacar este segundo tomo», valoró Andrés Pavón. La intención de la Irmandade Cultural País do Faro es desarrollar presentaciones a lo largo del otoño en Monforte, Taboada y Pantón.

Comentarios