Historia, homenajes y música se unen en las fiestas vilalbesas

La Xuntanza Terra Chá distinguió a la banda y a Cuba y el director del museo guió un paseo por el casco histórico
Asistentes a la ruta guiada por Vilalba
photo_camera Asistentes a la ruta guiada por Vilalba

Historia, música, magia y homenajes fueron algunas de las principales propuestas ayer dentro del programa de las fiestas de San Ramón y Santa María de Vilalba, que continúan su curso hasta mañana, cuando el Día das Parroquias pondrá el broche final a unos festejos que suman varias semanas de eventos.

La Asociación Xuntanza Terra Chá celebró su tradicional encuentro, esta vez en el Parador de la capital chairega, para homenajear a la Asociación Cultural Banda de Música de Vilalba y al deportista José Cuba.

«Llevan el nombre de Vilalba fuera», destacó Iván Filgueiras Rama, presidente, junto a Iago Rivera y Reyes Corsini, de una entidad que pretende ahondar y fortalecer las raíces, al mismo tiempo que reconocer el trabajo y la trayectoria de vecinos de la capital chairega.

La tarde arrancó con una cita con la historia y una veintena de personas se animaron a participar en un paseo por el casco histórico. El director del Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, Eduardo Ramil, guió este recorrido comentado adentrando a sus acompañantes en el pasado de Vilalba a través de sus propias calles y elementos patrimoniales.

También hubo espectáculo de magia en el Centro Cultural e Recreativo con Manuel Lamas y en el auditorio municipal se celebró el XII Festival de Bandas de Música Pepe Guntín. Buxos Verdes se encargaron de la animación musical y Costa Oeste y Los Satélites fueron los protagonistas de la tercera noche de verbenas.

Hoy las fiestas continuarán ya por la mañana con pasacalles a cargo del grupo de gaitas Mato Vizoso, sesión vermú con la orquesta Trova y un Festival de Rondallas, programado para las 18.00 horas en el templete de la Praza da Constitución, y en el que actuarán la rondalla Añoranza de Ferrol y la Vila das Pontes. Por la noche, sobre el escenario en la Praza da Constitución, estarán las orquestas Trova y Gran Parada, en la que será la cuarta noche de verbenas consecutiva.

Comentarios