Hilos trenzados que crean pura artesanía

El arte de palillar cada vez cautiva a más personas. Una buena muestra de ello es el Encontro de Palilleiras que se celebró ayer en la localidad cervense de San Cibrao y que reunió a un gran número de público durante toda la jornada. Aunque sin duda, el acto que acaparó la mayor atención fue el desfile de moda con diseños de Liño de Galicia al que acudieron más de 2.000 personas.

La edil de asuntos sociales e igualdad cervense, Pilar Armada, subrayó el éxito que está alcanzando la cita que ya está de lo más consolidada en el panorama cultural del municipio y cada vez cuenta con más personas interesadas en participar, de hecho unas 40 personas se quedaron fuera de la edición de este año por falta de espacio. «Todo está saíndo moi ben», indicó y añadió que «o pabellón está cheo de xente e o desfile, a novidade deste ano, ten un nivel moi alto».

Y es que hasta San Cibrao se acercaron nueve modelos gallegas con títulos de miss o reinas de la belleza que lucieron una colección de piezas con encaje de bolillos que hicieron las delicias del público presente en A Veiga. Además, el evento contó con la presencia de Jorge Mira, conocido por su colaboración en el programa de la TVG, ‘Cifras y Letras’.

Pero además del desfile, la otra maravilla de la jornada fue el poder ver a 700 palilleiras llegadas desde distintos puntos de Galicia, Asturias y Cantabria trabajando en unas creaciones que son pura artesanía.

Actividades
Asimismo, las aficionadas y aficionados (que también hay alguno) de este arte tuvieron ocasión de adquirir los más variados materiales para poder palillar en una carpa instalada en las inmediaciones del pabellón. «Tivemos que habilitar unha carpa máis grande que en anos anteriores, porque o número de postos que se quere achegar é maior cada ano, incluso contamos con de Almagro», indicó Armada.

Durante todo el día, los asistentes a la cita también pudieron observar trabajos elaborados mediante la técnica de los bolillos en la casa de la cultura. De hecho, esta muestra estará abierta hasta el próximo día 10.

La música tampoco faltó y fueron los integrantes del grupo folclórico Airiños do Xunco, los que animaron la jornada. Además, hubo diversos sorteos y no faltó la clásica excursión a la fábrica de Sargadelos.

Comentarios