Hijos del Distrito de Sarria celebra en Cuba el 94 aniversario de la sociedad

El grupo Amigos de Láncara amenizó con un baile el aniversario. EPL
photo_camera El grupo Amigos de Láncara amenizó con un baile el aniversario. EPL

La sociedad Hijos del Distrito de Sarria en La Habana, fundada tal día como hoy del año 1917 por 50 emigrantes procedentes de los municipios de Sarria, Samos, Láncara y Paradela, celebró en la capital cubana el 94 aniversario de su creación.

Alrededor de 150 personas, entre socios, directivos, representantes de otras agrupaciones gallegas e invitados, se dieron cita en la conmemoración del aniversario, amenizado con música y danza tradicionales. El grupo de baile Amigos de Láncara, dirigido por Daelee Pérez, representó ante los asistentes ‘Fantasía gallega’ y la formación A la Vera interpretó varias composiciones con gaita y pandereta. También actuó la cantante María Luisa Machín.

Durante la fiesta de aniversario, Hijos del Distrito de Sarria en La Habana entregó diplomas a cinco socios que este año cumplen ya medio siglo como miembros del colectivo. Además, organizó una exposición fotográfica con imágenes de la visita a Cuba realizada en el año 2005 por el alcalde de Láncara, Eladio Capón, y el ex regidor de Samos Carlos Belón, entre otros representantes de la comarca de Sarria. Tuvieron también un recuerdo especial para la lucense Nora Real por haber organizado tómbolas benéficas con las que recaudar ayudas para la sociedad.

Directiva

La agrupación de emigrantes sarrianos celebró elecciones el pasado mes de diciembre y, en enero, tomó posesión la nueva directiva, encabezada por Emelina Nancy Aja Domínguez como presidenta. Ignacio García Castro ocupa el puesto de vicepresidente, Elvira Madera Cortizo ejerce de secretaria y Elvira López Gallego resultó elegida como tesorera.

La nueva presidenta recordó los inicios de la sociedad -que tuvo como primer responsable a Eliseo Pallares- e incidió en «los esfuerzos y sacrificios» de aquel grupo de emigrantes, con cuyo empeño se construyó un panteón social en La Habana en los años 30 y se crearon cuatro escuelas en Sarria.

Emelina Aja prometió «respetar y continuar» la labor iniciada en 1917. Agradeció también el trabajo de los socios ya desaparecidos y repasó las actividades organizadas por Hijos del distrito de Sarria, entre las que figuran el tradicional campeonato de brisca, el Encuentro sarriano de verano y las Gallegadas del mes de enero.

Comentarios