Hijos de Rivera asumirá los gastos que originó al Concello de Monterroso

Hijos de Rivera se hará cargo de los gastos en los que incurrió el Concello de Monterroso, a instancia de la propia empresa, para facilitar la construcción en la villa de una fábrica de bebidas llamada Innodrink. Así lo indicaron este martes, 21 de abril, responsables de la firma en un comunicado, en el que agradecieron al alcalde todas sus gestiones y le pidieron que transmita a su corporación y a su pueblo "las disculpas por la desilusión que nuestra iniciativa fallida ha provocado, ya que la intención era todo lo contrario".

El director del proyecto ahora abortado, Antonio Bueno, anunció la semana pasada al alcalde monterrosino, el socialista Antonio Gato, que Hijos de Rivera, ante la actual situación de crisis, cancelaba el ambicioso proyecto, que supondría una inversión de entre 10 y 20 millones y la generación de unos 70 empleos.

Después de recordar que la empresa proyectaba construir Innodrink en Monterroso al no contar con terrenos suficientes en el polígono chantadino de Os Acivros, en donde el grupo mantiene operativa Sidrería Galega, los responsables de la empresa subrayan en el comunicado difundido el pasado 21 de abril que desde el momento en el que se pusieron en contacto con el Concello monterrosino y con su alcalde "hubo una total implicación por su parte hacia la iniciativa, rapidez y eficaz diligencia a la hora de proponer soluciones a todas nuestras inquietudes".

Tras la ratificación en el consejo de la compañía del traslado definitivo del proyecto a Monterroso —sigue el documento—, desde Hijos de Rivera se recalca que se iniciaron los pasos para la creación de las futuras instalaciones en la villa ulloana, "algo que supuso un gran esfuerzo económico y humano", y se insiste en que desde el Concello se dieron todos los pasos y soluciones que requería la futura planta. "En muchos casos muy superiores a nuestras expectativas iniciales y futuras, lo que no hacía más que reforzar el proyecto", aseguran.

Los responsables de la compañía cervecera concluyen señalando que tomar la decisión de cancelar el proyecto "ha sido muy duro para una firma 100% gallega, comprometida con el desarrollo de proyectos de creación de empleo y riqueza para nuestros pueblos".

Además, insisten en achacar la cancelación de la construcción de la planta de bebidas a "una crisis sin precedentes que afecta a todos los modelos financieros y de negocios planteados en Innodrink, a la vez que produce una brusca caída del consumo, incluidas algunas de las bebidas que debían ser la base principal de nuestro futuro".

Satisfacción de Antonio Gato
Tras ser conocedor del comunicado de Hijos de Rivera, el alcalde monterrosino, Antonio Gato, manifestó este martes su satisfacción porque "la empresa reconozca que el Ayuntamiento trabajó duramente" y se comprometa a pagar los gastos del proyecto abortado. Al respecto, indicó que la secretaria municipal aún no ha concluido la liquidación que el gobierno local le remitirá a la empresa, por lo que no pudo adelantar a cuánto asciende su importe.

a empresa recoñeza que o Concello traballou arreo"

Gato indicó que, "dentro de lo malo —en alusión a la cancelación del proyecto—, agradezco mucho que la empresa exprese que recibió de nosotros más de lo que pretendía. El comunicado me sorprendió positivamente y demuestra que el Ayuntamiento hizo los deberes".

No obstante, el regidor reiteró que no cree que la iniciativa se haya aparcado por la crisis y volvió a achacar la decisión a "motivos políticos". Además, también hizo referencia al portavoz del PP de Monterroso, José Rojo, quien acusó a Gato de dejarse engañar por la empresa. "Habrá que ver que dice después de estas palabras de agradecimiento de la empresa ese gurú, que me echó la culpa de todo", manifestó el alcalde. 

Comentarios