Hernández insiste en que Galicia ''no va a tener AVE en 2015''

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha insistido este lunes en que Galicia no estará conectada con Madrid a través de la alta velocidad ferroviaria y ha culpado de ello al Gobierno central. "No fue capaz de licitar las obras del AVE a Galicia que estaban previstas para 2010 a través de licitación ordinaria", ha recalcado.

En la supervisión de las obras del nuevo auditorio de Lugo, Hernández ha incidido en que el Ejecutivo estatal "no fue capaz de hacer ese macrocontrato que se planteó a finales de 2009 para garantizar la ejecución de la alta velocidad en plazo". "Si Galicia no tiene alta velocidad, y no la va a tener en 2015, es única y exclusivamente culpa del Gobierno socialista de Madrid", ha sentenciado.

Además, ha respondido a las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que aseguró que se vio presionado por la Xunta para fijar la fecha de 2015. "Firmó el Pacto do Obradoiro libremente, que recoge que el tren de alta velocidad estará entre finales de 2015 y principios de 2016", ha subrayado.

Por otra parte, Hernández ha sostenido que el canon que incorpora la nueva Ley de Aguas prevé la inclusión de una "tarifa social", que permitirá al 30 por ciento de los gallegos pagar menos "si tienen menos consumo hidráulico". "Y estamos barajando alguna medida que permita tener sensibilidad con colectivos desfavorecidos, como personas con problemas de exclusión social o que están pasando por una situación de extrema necesidad", ha aseverado.

Con este modelo, según ha afirmado, la Consellería de Medio Ambiente pretende beneficiar también a aquellas instituciones que "atienden ese tipo de circunstancias".

Comentarios