Hernández dice que el 78% de la VAC Costa Norte estará acabada en 2015

 

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se ha reafirmado este miércoles en que "el 78 por ciento" de la vía de alta capacidad (VAC) de la Costa Norte, entre Ferrol y San Cibrao, entrará en servicio "en 2015", al tiempo que ha incidido en que "algunos tramos" podrán abrirse el año próximo.

Así lo ha dicho ante el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación del diputado socialista Pablo López Vidal, quien reprochó al titular de Infraestruturas su "incompetencia demostrada" y la "parálisis" que su departamento impuso para una vía de altas capacidades que "diseñó" el bipartito para el litoral norte de Galicia.

"La nostalgia de épocas pasadas le hace deformar un periodo idealizado", replicó Hernández, tras apuntar que el bipartito únicamente dejó "en redacción" el proyecto de dos tramos de autovía y sólo invirtió 1,5 millones de euros en esta actuación. "Si habla de parálisis, se está refiriendo a la anterior legislatura", sentenció.

Tras recordar que el bipartito comprometió la finalización de esta obra en 2011, dejó claro que su departamento "no jugará con los plazos de forma irresponsable", pero prometió tratar de "agilizar" lo posible. Así, Agustín Hernández garantizó que en 2013 estará en obras "el 67 por ciento" del trazado.

Por su parte, el representante del PP en el debate, José Manuel Balseiro, recomendó al socialista ejercer como "fabulador", dada "su prodigiosa imaginación", ya que "nada de lo que dijo tiene que ver con la realidad". Además, le recriminó sus exigencias mientras el Ministerio de Fomento "tiene paralizado" el tramo estatal que comunica las localidades lucenses de San Cibrao y Barreiros.

"Ladran, luego cabalgamos"

Sin embargo, la portavoz de Obras Públicas del Grupo Parlamentario del BNG, Teresa Táboas, concordó con la visión de López Vidal y censuró que la Consellería de Medio Ambiente "no hace nada", mientras se dedica a "fiscalizar a los demás". "En eso es un campeón", remarcó, en alusión al estudio encargado por la Xunta sobre los plazos de llegada del AVE.

"Es otra certificación falsa más", apostilló el socialista en su último turno, para lamentar que el PP "confunde su deseo de paralizar el país con la realidad". "Ladran, luego cabalgamos", concluyó.

En el turno de cierre del debate, el conselleiro criticó que la oposición intente "reescribir la historia a su conveniencia" e incidió en que el bipartito sólo obró en "un único tramo" de la VAC Costa Norte, por lo que consideró "hipócrita" su discurso. En cuanto al tramo estatal, recordó que fue iniciado por un Gobierno del PP en Madrid y que está "en la misma situación" que en 2004.

Comentarios