Hernán Naval y Daniel Cortezón serán objeto de sendos homenajes

Las figuras de dos personas importantes para la vida cultural ribadense, aunque fuese en planos diferentes, como fueron el escritor Daniel Cortezón y el músico Hernán Naval, van a ser objeto de sendos homenajes planteados de forma diferente, pero ambos reivindicativos de la trascendencia de sus trabajos en ámbitos que fueron más allá de sus estrictas vidas profesionales.

El homenaje más inminente es el que se va a dedicar a Daniel Cortezón. Es ya este sábado, a las 19.00 horas en el salón de plenos del consistorio ribadense y consiste en la presentación de un libro que está promovido por el político ribadense y amigo personal de Daniel Cortezón, Manuel Valín, junto con el responsable de Gráficas Lar de Viveiro, Manuel López.

En este volumen se recogen un total de 65 colaboraciones de personas que fueron amigos y también estudiosos de la obra de Cortezón. Entre ellos hay amigos y gente de Ribadeo como Luz Pozo Garza, Carlos Álvarez Lebredo, Chemi Lombardero, Amadeo Arango, Roberto Rodríguez, Francisco Díaz-Fierros, Santiago Sanjurjo o Víctor Moro entre muchos otros.

Hay también amigos del escritor de Madrid como Jerónimo López Mozo, Delfín Mariño o Gómez Quesada. Gente del teatro como Gustavo Pernas Cora, Xulio Lago o Roberto Casteleiro. Hay obra fotográfica de gente como Diego Casado, Suso Peña, Fernando Páez o Fernando Represa y dibujos de Juan López Rico o Eduardo Baamonde.

Las presentación correrá a cargo del alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, Manuel Valín, Carlos Álvarez Lebredo y Toni Deaño.

DIEZ AÑOS

En el caso del homenaje a Hernán Naval éste se plantea como un recordatorio del décimo aniversario de su muerte y se realizará en el mes de mayo promovido por un grupo de personas que estuvieron directamente vinculadas a su figura. El objetivo fundamental es recordar el papel que este viveirense de nacimiento jugó como director de la banda municipal de Ribadeo entre 1989 y 2001 y como fundador de la escuela municipal de música y danza de Ribadeo en 1993.

Su actividad más representativa será la puesta en marcha de un trabajo para la recopilación y posterior edición de una selección de artículos de distinta temática realizada por Naval y que se distribuirá de modo gratuito en centros de enseñanza musicales, universidades, colectivos culturales y gente que formó parte de la banda o la escuela.

La asociación cultural Musiqueando forma parte de la organización de este aniversario y Suso López, uno de sus miembros, explica que en los artículos «Hernán Naval fai unha serie de reflexións e análises críticas de aspectos musicais pero tamén culturais».

Musiqueando llevará además a cabo un año más el certámen de jóvenes intérpretes Hernán Naval, que llegará a su tercera edición y aunque son actividades independientes, ambas quieren reivindicar la figura del músico.

TRAYECTORIAS

  • Dos vidas de trabajo sin descanso. Si algo tuvieron en común Cortezón y Naval fue una dedicación constante a sus trabajos.
  • Obra teatral ingente. En el caso del dramaturgo, escribió un gran número obras vinculadas al teatro histórico como por ejemplo ‘Crónica del rey don Pedro’ y ‘Crónica de Enrique IV’. ‘Xelmírez ou a gloria de Compostela’, ‘Prisciliano’, ‘Pedro Madruga’ o ‘Os Irmandiños’. Fue autor de libros de otra temática como ‘A diáspora’ sobre la emigración, la novela ‘As Covas do Rei Cintolo’ o ‘A vila sulagada’, con la cual consiguió ganar el premio Blanco Amor. Tuvo tiempo también para tratar el ensayo en varias ocasiones, como en ‘Castelao ou a paixón de Galicia’ o ‘O espirito de Galicia’. Además, colaboró en numerosas revistas, como por ejemplo en Rumbo o Estudios y, cuando residía en Madrid, formó parte de la tertulia del café Gijón junto a otras personas de Galicia y otros lugares.
  • Más allá de la música. La faceta de Hernán Naval es diferente a la de Cortezón. Estudió en los conservatorios de A Coruña, Madrid, Santiago y Lugo y fue profesor del Conservatorio de Música de Viveiro antes de trasladarse a Ribadeo para dirigir la banda. Luego crearía la escuela. Presidió la asociación Sementeira durante varios años, llevando cabo una intensa labor como la campaña para salvar el teatro Pastor Díaz de Viveiro. Organizó el primer encuentro de asociaciones culturales de A Mariña en el año 1989. Compuso piezas para coro y banda y en 1994 organizó un importante congreso de bandas de música populares de Galicia. Fue articulista y ensayista y desarrolló una nueva teoría sobre el papel social y cultural de las bandas de música. Estuvo muy comprometido políticamente, siempre con el BNG, en el que tuvo cargos de responsabilidad comarcal.

Comentarios