Herman Van Rompuy: ''Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y no se le aplicarían los tratados''

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha advertido hoy de que una declaración de independencia de Cataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto "no se le aplicarían los tratados".

Van Rompuy se ha pronunciado sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con él en el palacio de la Moncloa.

Tras indicar que se trata de cuestiones internas, Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país "unido y fiable" dentro de la UE.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado los principios que se aplicarían en caso de la separación de un Estado y uno de ellos sería que los tratados que se aplican a los Estados miembros dejarían de aplicarse a la parte que deja de pertenecer al Estado miembro.

"Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados, desde el mismo día de su independencia, no se aplicarían en ese territorio", ha asegurado de forma tajante el presidente del Consejo Europeo.

Asimismo ha avanzado que el nuevo Estado podría pedir su adhesión a la UE, pero ha advertido de que estaría condicionada a la ratificación de todos los miembros de la Unión.

Comentarios