sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Herido grave un monfortino al volcar la pala con la que trabajaba

Un vecino de la parroquia monfortina de Chavaga, J.V.V., de 53 años de edad, resultó herido de carácter grave a última hora del sábado cuando trabajaba con una pequeña pala retro en su finca particular. El hombre permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del hospital lucense Lucus Augusti.

El accidente se produjo a última hora de la tarde, cuando J.V.V se disponía a utilizar la pala al lado de su casa, conocida como Casa do Portugués de Chavaga. Por la tarde, había acudido a un funeral con otra gente de la parroquia y al volver cogió la maquinaria para preparar la zona en la que, al parecer, tenía previsto operar ayer.

J.V.V estaba cargando tierra cuando, por causas que se desconocen, la pala retro volcó y le pilló debajo afectándole principalmente una pierna y parte del costado. El hombre, que salió por sus propios medios de debajo de la pala, alertó a su madre, con la que reside, y llamaron a los servicios de emergencias del 061. A la zona se desplazó una ambulancia que le trasladó en un primer momento al hospital comarcal de Monforte donde le efectuaron diversas pruebas y le estabilizaron. Unas dos horas después fue trasladado al complejo hospitalario lucense en ambulancia, allí permanecía ayer ingresado en la Uci, aunque su pronóstico había evolucionado favorablemente.

Los vecinos de Chavaga estaban ayer muy afectados por los hechos porque, según apuntaron, J.V.V. trabaja en para una firma de excavaciones de Monforte y tiene experiencia en el uso de palas. «Traballa con estas máquinas a diario e como na casa ten ovellas non é a primeira vez que as usaba para sacar terra ou facer algunha cousa», apuntaba ayer una vecina. «Non entendemos que lle puido pasar porque é un home con experiencia», explicaba.

Fuentes familiares corroboraron que su estado era grave pero estable y confiaron en su recuperación.

Galicia

Los accidentes en fincas agrícolas con maquinaria pesada, sean palas o tractores, son relativamente frecuentes en Galicia y la mayoría consisten en vuelcos en los que los conductores quedan atrapados debajo del vehículo. Aunque no hay estadísticas oficiales, diversas fuentes calculan que cada año en la comunidad autónoma mueren más de una quincena de personas en este tipo de accidentes y hay otras diez o doce que resultan heridas de diversa consideración.

Desde los cuerpos de seguridad destacan la importancia de instalar en los vehículos medidas de seguridad como barras antivuelco o arneses.

Herido grave un monfortino al volcar la pala con la que trabajaba
Comentarios