Herido grave al caer por un desnivel con su tractor

El operativo llega con la víctima al helicóptero (Foto: Toño Parga)
photo_camera El operativo llega con la víctima al helicóptero (Foto: Toño Parga)

Un vecino del Vilela (Láncara) quedó herido grave tras sufrir un accidente de tractor cuando trabajaba en una finca de su casa materna ubicada en Óutara, en el municipio de A Pobra do Brollón. El hombre fue trasladado al hospital Lucus Augusti (Hula) en helicóptero después de ser rescatado gracias a un amplio dispositivo creado entre los efectivos de los diferentes cuerpos de emergencias y los propios vecinos.

El siniestro se produjo ayer sobre las 14.30 horas, cuando V.C.C., de 37 años de edad casado y con dos hijos, se encontraba trabajando en un terreno propiedad de su madre, que reside en Óutara, con un tractor y una desbrozadora. Según apuntaron los vecinos, el hombre estaba limpiando una parcela para acceder al lugar en el que tenían leña acumulada cuando, por causas que se desconocen, el tractor que conducía se despeñó por un desnivel de más de 40 metros altura.

El vehículo se precipitó hasta el fondo del terraplén pero V.C.C. o bien salió despedido o logró saltar de la cabina del tractor por sus propios medios (ese detalle se desconocía ayer), de manera que quedó tendido en el suelo unos metros más arriba. Desde allí pudo arrastrase hasta un lugar más adecuado y utilizar su propio móvil para llamar al teléfono de urgencias 112 y a una vecina del pueblo. El lugar en el que estaba tendido no tiene buenos accesos y el herido tuvo la idea de llamar a los vecinos para que pudiesen indicarle a los servicios de emergencias su ubicación exacta y se perdiese el menor tiempo posible.

A la zona del accidente se desplazaron una ambulancia del 061, Protección Civil de A Pobra do Brollón, numerosos vecinos, la Guardia Civil y un helicóptero. En un primer momento los presentes trasladaron a la víctima a un lugar más adecuado en el que pudieran actuar médicos y enfermeros. Allí, en medio de un camino, le prestaron los primeros cuidados y le estabilizaron y después se inició una marcha a pie para acercar a V.C.C. hasta el helicóptero que le llevó al hospital de Lugo. Entre todos transportaron al herido más de 500 metros en camilla.

En el momento de ser evacuado el hombre estaba consciente, presumiblemente tenía una pierna rota y otras heridas y golpes de diversa gravedad.

El trabajo de los vecinos fue muy importante para el rescate y evacuación de V.C.C. y los efectivos de emergencias agradecieron a todos los presentes su esfuerzo y colaboración. El 112 recibió la primera llamada del herido a las 14.30 horas y menos de dos horas después, sobre las 16.15, estaba en el helicóptero camino del hospital.

Comentarios