Hemodinámica podría comenzar a funcionar durante el verano

El gerente de la Estrutura de Xestión Integrada do Sergas en la provincia de Lugo, Antonio García Quintáns, confirmó que la instalación de los aparatos médicos de la nueva unidad de Hemodinámica en el Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA) comenzará en el mes de junio, de forma que el servicio podría estar operativo durante el verano.

Quintáns quiso ser prudente con respecto a la fecha en la que podría comenzar a funcionar este servicio, porque si bien "los locales están listos" y el montaje de los aparatos comenzará en junio, todavía habrá que "testar las máquinas" y habrá que "tener en cuenta la programación de los profesionales" que se van a ocupar de ese servicio.

El gerente hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa convocada para dar a conocer la evolución de las listas de espera en el complejo hospitalario.

En ese sentido, con respecto a la Hemodinámica, afirmó que "es posible" que comience ya a funcionar en verano. Si no fuese así, por las vacaciones del personal, aseguró que iniciará su actividad en "fechas próximas" y que, en ningún caso, se está hablando de una demora de "meses".

"Nos gustaría, si contamos con los profesionales, ponerlo en marcha -en verano-", afirmó, pero también aclaró que esa posibilidad depende de varias circunstancias, como la "instalación", "el calibrado de las máquinas" o la "ausencia de los profesionales por las vacaciones de verano".

En cuanto al horario del nuevo servicio, afirmó que "inicialmente" sólo funcionará por las mañanas. "La Hemodinámica va por estándares de rendimiento, a todos los niveles. Inicialmente, con el número de procedimientos que se espera realizar anualmente, la recomendación científica aconseja comenzar en jornada ordinaria", precisó, y concretó que "en función del rendimiento de la sala y de las necesidades, se ampliará o, si no es necesario, no".

Con respecto a los otros dos servicios pendientes en el HULA, Radioterapia y Medicina Nuclear, recordó que "está en marcha" el concurso para la adquisición de alta tecnología por parte de Sergas, un procedimiento "centralizado", que todavía está pendiente de resolución.

Comentarios