HEMEROTECA. 'Francisco Cacharro, 25 años de historia de Lugo y de Galicia', por Mariano Rajoy Brey

Durante la visita oficial a Guatemala que he realizado desde el pasado día 7, donde he sido testigo de los extraordinarios cambios que vive la región gracias a la consolidación democrática y a los procesos de integración y libre comercio puestos en marcha, recibí la noticia del fallecimiento de Francisco Cacharro e, inmediatamente, junto a su recuerdo, volvieron a mi memoria los comienzos de mi actividad política, que tuvieron a Galicia como protagonista y a Francisco Cacharro como compañero en la presidencia de la Diputación Provincial de Lugo cuando, en 1983, yo desempeñaba el mismo cargo en la Diputación de Pontevedra.

Aquella administración provincial fue para mí una excelente escuela de política inmediata, de resolución de los problemas reales y cotidianos de los ciudadanos. Las Diputaciones cumplían, y aún lo hacen, un papel decisivo para mejorar el nivel de vida de cualquier municipio, especialmente de los más pequeños. Pero, además de ser una administración particularmente útil y eficaz, las Diputaciones favorecen una relación personal con los ciudadanos que puede llegar a ser muy cercana. Y en este aspecto, Paco Cacharro era un presidente difícil de superar. Paco conocía palmo a palmo todas y cada una de las parroquias de Lugo, quizás los nombres y apellidos de cada vecino, pero siempre sabía de sus problemas y necesidades.
Paco Cacharro partía de una amplia experiencia profesional como inspector educativo, concejal, consejero de educación de la Xunta, sin embargo, decidió centrar todos sus esfuerzos y esperanzas en Lugo, a la que consiguió dar voz propia en Galicia.

Durante cerca de veinticinco años, Paco Cacharro contó con la confianza de los lucenses, que le otorgaron amplias y sólidas mayorías políticas. Paco estuvo siempre atento a los problemas cotidianos de los ciudadanos, de su gente, y su trayectoria pública será un recuerdo necesario en la transformación y modernización que ha vivido Galicia en las últimas décadas, en cuya historia política reciente ha sido una personalidad fundamental.


Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno

Comentarios