Héctor Fouce: ''Barón Rojo y los grupos de heavy eran los que realmente triunfaban''

ELP3107P33F2.JPG
photo_camera ELP3107P33F2.JPG

Profesor e investigador en la Universidad Complutense, Héctor Fouce es autor de 'El futuro ya está aquí', en el que analiza y disecciona la Movida madrileña.

Era un niño cuando en 1984 Tierno Galván pronunció la frase «el que no esté colocado, que se coloque», marcando el punto álgido de la Movida. ¿Por qué le apasionó el tema hasta el punto de dedicarle una tesis doctoral y un libro?

En realidad no me apasionó tanto. Un año que estudié en Inglaterra descubrí que se podían hacer estudios académicos sobre el rock, y tomé la decisión de realizar uno. También me interesa la política y, buscando un fenómeno en el que se conjugaran ambos temas, encontré la Movida. Lo hablé con algunos de mis profesores y les gustó la idea, así me convertí en ‘movidólogo’.

La Movida fue un movimiento contracultural, lo que siempre se ha identificado musicalmente con el rock, punk y géneros experimentales. Ahora, sin embargo, se conoce aquello como la edad de oro del pop español. ¿Hubo dos corrientes diferentes, o directamente dos ‘movidas’?

Probablemente hubo más, pero principalmente eran dos. Por un lado, un grupo de gente muy underground que lo que querían era experimentar, hacer algo radical, que era lo que les gustaba. Y otro que lo que buscaba era llegar a la gente, vender discos y crear un nuevo paradigma en el mercado musical español, que no fuese el de Camilo Sesto. Era una visión muy liberal, muy de mercado. La revista cultural La Luna de Madrid, muy influyente en aquella época, publicó el artículo ‘La vanguardia es el mercado’. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios