José Rodríguez: «Hay que moverse y no esperar a que las cosas te lleguen hechas»

El nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios Ponteses tiene claros los objetivos de una entidad que debe renovarse y crecer para relanzar, bajo la máxima de «la unión hace la fuerza», un sector que genera muchos puestos de trabajo
José Rodríguez, en su oficina.
photo_camera José Rodríguez, en su oficina.

Es un todoterreno de los negocios. Y de la vida, en general. Deportista -ganó hace ya bastantes años un campeonato del mundo de kung-fu, entre otros muchos premios-, emprendedor incansable y apoyo básico de decenas de eventos locales, José Rodríguez, un nombre por el que no muchos reconocen a Cope, suma desde hace pocos meses un nuevo cargo: presidente de la Asociación de Comerciantes, Hostaleiros e Empresarios Ponteses (Cohempo).

¿De dónde saca el tiempo?

No es fácil, pero hay que organizarse y tener una buena agenda.

Responsable del Grupo Tú. ¿En que proyectos está inmerso?

Estamos con la aseguradora Matojoma, la tienda de música Soilar de Vilalba, la firma de alquiler de coches Tulogo Rent a Car, la empresa de servicios Maser, en Wololot, la última, una firma de servicios de internet, en Galiorient con Picos y en Estrella Pontesa, que estamos esperando por las etiquetas para salir al mercado.

"Para ganar un duro tienes que hacer un montón de cosas, para ganar lo mismo que hace diez años tienes que hacer el triple de trabajo"

¿Y sigue con las clases?

Sí. Estamos dando en Ribadeume clases de defensa personal y policial y nos están llamando desde muchos ayuntamientos. También soy el presidente de Samurai Sport Club, con el que estamos preparando una carrera solidaria en As Pontes -enumera con una sonrisa mientras su teléfono echa humo y contesta varios emails-.

¿Es diversificarse o morir? ¿O es una respuesta a muchas inquietudes?

Una mezcla de todo. Para ganar un duro tienes que hacer un montón de cosas, para ganar lo mismo que hace diez años tienes que hacer el triple de trabajo. Y hay que moverse y no esperar a que las cosas te lleguen hechas.

¿Ese es el espíritu que pretende llevar a la asociación? Costó conseguir directiva porque nadie se quería presentar.

Nadie quiere mojarse. El problema es que la gente quiere las cosas hechas, pero después se apuntan. A las reuniones van pocos, pero participar participan todos.

Entonces no era cuestión de mal rollo, sino que faltaba alguien para dar la cara.

Ya hubo muy buen rollo con la junta gestora. Yo solo dejé claro que necesitaba un vicepresidente porque estoy metido en 40 cosas y se animó Dani, de la floristería Dayfi. «Si vienes, vamos», le dije. Y así fue. Pero una de las primeras normas es que somos todos presidentes, cada uno tiene su labor y es un equipo muy bueno -lo conforman Chiruca (Saavedra), María José (Vilaboy), Picos (Galiorient), Pita (autónomo), David (Marmolería), Menchi (Óptica) y Montse (Dekologas)-.

¿Cuál fue el primer paso?

Cambiar el nombre e incluir a la hostelería, un sector muy importante que no estaba en la asociación. Había solo uno y ya tenemos doce. Y hay un departamento propio que queremos que dirijan ellos, igual que los comerciantes.

¿Cuál es el objetivo?

Seguir la línea en la que estábamos con la junta gestora y duplicar el número de socios. Ahora somos 80, subimos un 20%, y cuanto más volumen, más poder tendremos. La unión hace la fuerza.

"El primer paso fue cambiar el nombre e incluir a la hostelería, un sector muy importante que no estaba en la asociación"

En cuanto a actividades, aparte del Merca nas Pontes y las colaboraciones en el concurso de tapas, el Mova o el Móvete. ¿Habrá más?

Presentamos un plan anual al Concello y estamos buscando financiación con la Diputación y otras entidades. Una de las cosas que deberíamos cambiar es la cuota de los socios, que está igual que hace 20 años -pagan nueve euros- y no da margen. Entre las propuestas tenemos una campaña de captación de socios, otra de promoción del comercio pontés en la comarca con buzoneo y reparto de folletos en concellos limítrofes y celebraciones concretas como la Noite Branca o el Black Friday, además de una campaña para la vuelta al cole con un concurso de dibujo y fotografía para premiar compras en el comercio local. También haremos acuerdos con la banca y con un gabinete jurídico.

¿Cuales son las necesidades?

Hay que modernizar y digitalizar el antiguo comercio, algunos no tienen ni correo electrónico. Por eso queremos hacer formación. Y estamos haciendo un estudio para solicitar dirección única en algunas calles para que la gente se mueva más y solucionar a la vez un problema de aparcamiento, como en la avenida de Vilalba.

¿No es un problema los alquileres?

Es algo a lo que queríamos buscar una salida, pero es difícil. La gente que tiene los bajos tiene dinero y prefieren tenerlo cerrado que alquilarlo con un precio bajo.

¿Cómo es la relación con el Concello?

Muy buena. Tenemos un local nuevo. Pero cada uno tiene su lugar. No queremos que la política nos pase por encima y queremos mantenernos independientes.

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