''Hay que cuidar este tesoro''

Antonio Álvarez (izquierda), con la mayoría de los voluntarios. (Foto: Sebas Senande)
photo_camera Antonio Álvarez (izquierda), con la mayoría de los voluntarios. (Foto: Sebas Senande)

«Si queremos disfrutar de las cosas, tenemos que comprometernos y cuidarlas», afirma Eladia Nuño, una de las 15 participantes de la cuarta edición del campo de trabajo internacional dedicado a la rehabilitación de la ruta del río Donsal. Esta granadina, estudiante de ciencias ambientales, está tan impresionada con la riqueza patrimonial y cultural de los alrededores de Cancelada como sus compañeros. La polaca Monika Sek considera «realmente preciosos» los parajes del lugar, por ello señala que «si se tiene este tesoro, hay que cuidarlo».

Este grupo de voluntarios cuenta con integrantes de cuatro países diferentes, que hablan una decena de idiomas y tienen estudios en gran variedad de campos, sobre todo relacionados con la naturaleza. Pero comparten algo en común, «su predisposición por aprender e impulsar el patrimonio rural», comenta Antonio Álvarez, presidente de Castaño y Nogal.

Esta asociación sin ánimo de lucro lleva ya cuatro años organizando campos de trabajo para que jóvenes de todo el mundo conozcan el patrimonio de Quintá y lo difundan. Además, desarrollan labores de conservación, desbroce y limpieza de los senderos, de más de 18 kilómetros. Durante los quince días que dura el campo, está previsto ejecutar también un proyecto de colocación de paneles informativos y homologación de la ruta, financiado por la dirección general de conservación de la naturaleza de la Xunta.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios