Hay 362 embarcaciones deportivas a la espera de tener una plaza de amarre

Puerto deportivo de Ribadeo (Foto: Villapol /  AMA)
photo_camera Puerto deportivo de Ribadeo (Foto: Villapol / AMA)

Los tres puertos deportivos con los que cuenta la comarca en Ribadeo, Foz y Viveiro y los muelles de Burela, Celeiro y O Vicedo no absorben toda la demanda de amarres deportivos que tienen, puesto que en estos momentos hay 362 embarcaciones que están a la espera de un punto de amarre en alguna de estas instalaciones, según los datos aportados por el gabinete de prensa de Portos de Galicia.

En total, la costa dispone de 1.269 plazas de atraque, la mayoría de ellas en Ribadeo. Así, las instalaciones ribadenses cuentan con 622 plazas y hay 153 barcos a la espera de una; en Viveiro disponen de 208 puntos de amarre y por el momento no cuentan con lista de espera; y en Foz disponen de 118 plazas y cuentan con 72 demandantes de una. A estas plazas hay que sumar las de los puertos de usos mixtos, es decir, aquellos que tiene como actividad principal la pesca o el transporte de mercancías pero que también disponen de plazas deportivas. En este caso se encuentran Burela, con 86 plazas deportivas y 25 demandantes de una; Celeiro que dispone de 100 puntos de amarre y una lista de espera de 31 embarcaciones y O Vicedo que dispone de 73 plazas y acumula una espera de 81 barcos.

Con estos datos sobre la mesa, Portos de Galicia tiene previsto ampliar las plazas deportivas disponibles, aunque por el momento es prematuro hablar de plazos en este sentido. Únicamente en O Vicedo ya está claro que se ampliarán los pantalanes para que puedan albergar a 136 embarcaciones.

Las previsiones apuntan a que en Viveiro se procederá a hacer una nueva concesión, tras el primer intento fallido, que contempla también la ampliación de las instalaciones y también hay un diseño técnico para construir una de estas instalaciones en la playa de Area Pequena, en la localidad cervense de San Cibrao.

Con respecto a este último proyecto, el anterior presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, había dado como fecha de inicio de las obras los primeros meses del próximo año, sin embargo, el cambio de presidencia hace imposible que ahora mismo se puedan concretar fechas.

Visiones

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, devolvió a la actualidad la necesidad de ampliar los puertos deportivos para fomentar el turismo náutico durante la presentación de la peregrinación marítima en Foz. Besteiro abogó por ampliar el número de plazas e hizo alusión a las mejoras comprometidas por la Xunta en el puerto focenses y que «levan máis de 12 anos paradas». En la misma línea también se pronunció el presidente del Club Náutico de Foz, Francisco Fernández Rego, que aseguró que es necesario el desarrollo de los puertos.

Por su parte, el presidente del náutico de Ribadeo, Mario Coto, si bien está de acuerdo con potenciar este tipo de turismo ya que, «a pesca vai en decadencia en portos pequenos como Ribadeo e Foz», matizó que «nestes momentos hai que ter en conta os efectos deste tipo de turismo na economía, xa que a crise tamén se nota» y añadio que «este ano en Ribadeo notase un baixón dun 30% con respecto a anos anteriores».

Asimismo, explicó que el desarrollo de estas instalaciones necesita grandes inversiones, «e non sei si a Administración pode asumilas nestes momentos, xa que en Ribadeo levase pedindo a modificación de pantaláns na zona pesqueira para ampliar os deportivos que son moitos menos cartos e aínda non se conseguiu».

Matriculaciones

Intimamente ligado a las plazas de amarre está el número de matriculaciones. En la Capitanía Marítima de Burela y en los distritos de Ribadeo y Viveiro había matriculadas a 30 de junio de este año 2.404 embarcaciones de recreo y 46 motos náuticas, según los datos aportados por el Ministerio de Fomento.

Asimismo, la misma fuente aclara que el año pasado se registraron 55 nuevas matriculaciones, mientras que en los seis primeros meses de este año fueron 34 los nuevos barcos matriculados.

Comentarios