Hamás exhorta a Abás a cesar de desarrollar el diálogo a través de los medios

El movimiento Hamás exhortó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, a cesar de desarrollar el diálogo a través de los medios de comunicación, después de que el dirigente acusara al grupo islamista de ejercer un "gobierno oscuro" en Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Hamás de mantener un "gobierno oscuro" en la Franja y subrayó que en virtud del acuerdo de unidad entre los islamistas y la OLP debe responder a una única autoridad en el enclave costero.

Además, Abás amenazó con dejar de cooperar con el movimiento islamista si no cambia su actitud y acepta de verdad un gobierno de unidad, consensuado entre ese grupo y el nacionalista Al-Fatah.

En una reunión con periodistas en su residencia en El Cairo, Abás afirmó que "la unidad es la única opción y la situación actual no representa esa unidad".

"Si Hamás no quiere una sola autoridad, una sola ley y una sola arma, no vamos a aceptar cooperar con ellos", señaló el presidente palestino y líder del secular Al-Fatah.

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, respondió en un comunicado que el presidente palestino debería continuar el diálogo cara a cara con ellos en lugar de dirigirlo a los medios.

"Los comentarios de Abás contra nuestro movimiento y contra la resistencia son injustificados y carecen de base. Estamos de acuerdo en celebrar una reunión entre Al-Fatah y Hamás para continuar el diálogo e implementar la reconciliación", manifestó.

"Le instamos a cesar el diálogo a través de los medios de comunicación y a darle una oportunidad al diálogo entre los dos movimientos", apostilló el portavoz de Hamás.

Por su parte, el también portavoz del grupo Husam Badrán condenó lo que consideró "una escalada en la cantidad de pesquisas y arrestos en Cisjordania".

A lo largo del fin de semana, funcionarios de Hamás han asegurado que fuerzas de la ANP han arrestado a varios de sus hombres sin razón aparente en ese territorio ocupado.

Tras años de disputas entre los dos principales grupos palestinos, Al-Fatah y Hamás acordaron un ejecutivo de unidad con carácter transitorio que deberá preparar la celebración de comicios generales en medio año e integrado fundamentalmente por figuras independientes.

Sin embargo, al parecer las disputas entre las dos facciones rivales siguen en pie y podrían haberse avivado después de que medios locales informaran de que fuerzas de la ANP se preparaban en los últimos días para retomar el control del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza y limítrofe con Egipto, actualmente bajo autoridad de Hamás.

La apertura del paso de forma permanente fue una de las demandas del grupo islamista para acceder a un alto el fuego con Israel en el último conflicto armado en la zona que concluyó el pasado 26 de agosto, tras 50 días de combates en los que murieron más de 2.000 palestinos y 70 israelíes.

El tono de las declaraciones se ha elevado después de que esta semana se publicara una encuesta que revelaba que Hamás goza de cotas de popularidad nunca vistas desde 2006, al concluir la guerra en Gaza, y en detrimento de Al-Fatah y su presidente Abás.

Comentarios