Hamás cree que Abbas es víctima de su forma de hacer política

El movimiento Hamás rechazó este jueves las acusaciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que los islamista han torpedeado el proceso de paz de Oriente Medio y calificaron de ''truco'' su discurso en Ramala.

''Abás ha fracasado miserablemente, su discurso es un truco, una maniobra'', dijo a Efe Ismail Raduán, uno de los dirigentes del movimiento islamista, poco después de que el presidente palestino anunciara públicamente que no se presentará a la reelección en los comicios del 24 de enero.

''Todo esto es una maniobra para presionar a la comunidad internacional y a los países árabes, y para presionar a Hamás a aceptar sus términos para la reconciliación (interpalestina)'', agregó Raduán al atribuir a Abás segundas intenciones en su dramática intervención en directo.

Entre ellas destaca la de que el anuncio es una ''táctica'' del presidente de la ANP con la intención de ''aceptar (eventualmente) las condiciones de Israel para la reanudación del proceso de paz'', sin que el Estado judío cumpla la condición de frenar la expansión de la colonización en Cisjordania y Jerusalén este antes de negociar.

Otros líderes islamistas también interpretaron el discurso de Abás como un intento de presionar a Israel y EEUU, y decirles que ''no está satisfecho con sus comportamientos''. Todo ello a la espera de que Washington presione al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le obligue a suspender la construcción en territorio ocupado.

Comentarios