Hallan la parte superior de la muralla del castro de Saa

A 30 centímetros de la tierra emergen las primeras hiladas y los arqueólogos creen que puede alcanzar dos metros de altura
Varios miembros del equipo trabajaban ayer en las primeras hiladas
photo_camera Varios miembros del equipo trabajaban ayer en las primeras hiladas

Los arqueólogos encargados de la segunda fase de las excavaciones en el castro de Saa, dirigidos por Emilio Ramil, ya localizaron la muralla exterior, uno de los principales objetivos de esta campaña, que arrancó el lunes.

«La muralla iba a estar, era cuestión de tiempo, de días, pero apareció más pronto de lo esperado y ahora ya tenemos la cota para seguir trabajando», explicaba ayer sobre el terreno Emilio Ramil, que aseguró que el nuevo hallazgo fue «una buena sorpresa».

«Tan arriba no la esperábamos y las hiladas superiores están casi a cota de la tierra vegetal, a unos 30 centímetros», indica el arqueólogo responsable de los trabajos.

Los restos aparecieron en los primeros días de trabajo de la segunda fase de las excavaciones, que se prolongarán durante un mes 

«Sale un inicio de derrumbe, pero pensé que iba a haber más. Está conservada de maravilla», dice optimista ante unos trabajos que dos días después de arrancar ya dieron sus frutos.

Según los cálculos del equipo encargado de las tareas -está formado por tres arqueólgos y cuatro auxiliares-, la muralla «puede estar en dos metros o más», altura sobre la que se puede consolidar todavía más.

El siguiente paso, indica Ramil, será «coger el ancho» de la muralla, que calcula que será de un mínimo de tres metros, y a partir de ahí continuarán trabajando, limpiando y excavando para seguir poniendo en valor el castro ubicado en la parroquia pastoricense de Baltar.

«Los resultados son buenos, la verdad. Ya lo fueron en la primera excavación -se descubrieron dos estructuras habitacionales galaico-romanas y se hallaron más de 3.000 fragmentos de cerámica- y parece que también van a ser buenos en esta. Son todo estructuras de piedra, que se pueden consolidar muy bien», explica Ramil, que hace hincapié en que en las campañas arqueológicas todo es «una cuestión presupuestaria».

«El Concello está haciendo un esfuerzo, pero necesita colaboración de otras administraciones para poder continuar excavando», apunta el arqueólgo. Para esta segunda campaña, que durará un mes, el Concello de A Pastoriza destina 20.000 euros de fondos propios.

Comentarios