Hallan en Arxeriz piezas de bronce de la época castreña

Empiezan a salir a la luz restos de cinco casas y de cerámica negra sin decorar

La tercera campaña de excavaciones arqueológicas iniciadas hace 20 días en el castro de Arxeriz, en O Saviñao, ha sacado a la luz numerosas piezas realizadas en bronce, así como restos de vasijas de gran tamaño de color negro y sin decoración.

Los responsables de los trabajos indicaron que siguen sin aparecer restos que avalen la presencia romana en este poblado, donde además las construcciones siguen un esquema de planta cuadrangular o rectangular con esquinas curvas propias de la cultura castreña.

El director del ecomuseo situado en el pazo de Arxeriz, José Antonio Quiroga, indicó que la disposición "urbana en terraza é un dos elementos máis característicos e específicos dentro dos castros coñecidos, dándolle ao noso un selo particular".

Quiroga cree que al finalizar la campaña quedarán al descubierto entre cinco y seis construcciones que comienzan ya a ser visibles.

En esta campaña se espera llegar a los 300 metros cuadrados de zona escavada, que se sumarán a los 250 de prospecciones realizadas en los dos años anteriores.

Los trabajos se centran ahora en al zona noreste del castro para liberar la estructura de un posible granero, pero también en la terraza oeste, donde hay restos de otras antiguas edificaciones.

La fundación Xosé Soto de Fión, que gestiona el ecomuseo y estas labores, ha destinado 30.000 euros. En esta campaña participan un total de ocho peones auxiliares de excavación, todos de la Ribeira Sacra, así como tres arqueólogos de la firma Terra Arqueos, la contratada por la fundación para supervisar las tareas especializadas.

Comentarios