Hallados tres caballos inmovilizados con cepos en sus patas delanteras

Caballo con un cepo (Foto: EP)
photo_camera Caballo con un cepo (Foto: EP)

La asociación Libera denuncia la existencia de tres caballos inmovilizados con cepos en sus patas delanteras en el concello de Abadín, tras la información recibida en el correo electrónico habilitado para documentar esta práctica, «muy extendida todavía entre los ganaderos gallegos», critican desde la entidad.

Según informan, los animales se encontraban en un monte del concello chairego, muy cerca de las obras de la autovía A-8.

La entidad defensora de los animales creó hace un año esta innovadora fórmula de denuncia a través de internet ([email protected]) para documentar esta práctica e informar sobre la localización de caballos con cepos y otros artilugios en sus patas en el territorio gallego.

En ese tiempo, recibieron decenas de denuncia. Con esta última de Abadín ya son 53 los caballos localizados con cepos en Galicia.

Ante esas cifras, el portavoz de Libera para el territorio gallego, Rubén Pérez, ha denunciado la falta de implicación de los ministerios fiscales. Así, recuerda que, «a pesar del trabajo llevado a cabo durante los últimos meses, ha sido en julio de este mismo año cuando la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Pontevedra inició diligencias informativas, instando al Gobierno gallego y a la Guardia Civil a identificar a los responsables de los caballos inmovilizados».

Desde la asociación critican la falta de resultados de las diferentes investigaciones que ha llevado a cabo el ministerio fiscal pontevedrés y la no imitación de sus colegas provinciales.

Desde Libera exigen la protección de los animales y subrayan que «a día de hoy ninguna de las denuncias de los animalistas ha acabado con la detención de los responsables de esta cruel práctica, a pesar de que puede suponer la imputación de un delito de maltrato hacia los seres vivos».

Desdes la asociación han anunciado la próxima presentación de un escrito de queja ante el Valedor do Pobo, ya que, a su juicio, la Consellería de Medio Rural no ha actuado contra la no identificación de los caballos, una exigencia europea que posibilitaría la localización inmediata del responsable de los équidos.

Comentarios