Los primeros neardentales, en Triacastela

Excavaciones en la Cova Eirós (Foto: Vila)
photo_camera Excavaciones en la Cova Eirós (Foto: Vila)

Arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela encontraron el primer yacimiento en cueva en el que se documenta de manera "sistemática" la presencia de neandertales en Galicia. Concretamente, los científicos de la USC junto con investigadores del Institut Catalá de Paleocologia Humana i Evolució Social de Tarragona hallaron los restos de más de 35.000 años en la Cova Eirós, situada en el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo).

La campaña, dirigida por los arqueólogos Talía Lazuén, Xosé Pedro Rodríguez y Arturo de Lombera, proporcionó restos de artefactos que, según sus características técnicas, se localizan en el periodo en que vivieron los neandertales, indicaron fuentes de la universidad compostelana.

Así, este hallazgo convierte a Eirós en uno de los "principales yacimientos" del Paleolítico Medio del noroeste peninsular, puesto que también encontraron numerosos restos de fauna prehistórica que proporcionan información "muy valiosa" sobre el entorno ambiental.
Asimismo, el equipo recopiló vestigios de animales (bóvidos, osos y varias especies de carnívoros) junto a muestras de carbones y poles, que facilitarán la reconstrucción del clima, fauna y vegetación que existía en ese lugar.

De este modo, la proximidad de otros yacimientos del Paleolítico Superior Inicial (Cova da Valiña, Castroverde) o Final (Valdavara, Becerreá) al nuevo descubrimiento propiciará la comparación entre los modos de vida de los neandertales y los Homo Sapiens y, en el futuro, mostrarán con "mayor precisión" la complejidad social y evolución de sus tecnologías, medio ambiente y estrategias de subsistencia.

Comentarios