Hallada una hoz en Viladonga, cuyas excavaciones se pueden seguir 'online'

Terra Arqueos y el museo pusieron en marcha un blog que informa del día a día de un proyecto que cambió la "visión da croa"
La hoz hallada en Viladonga
photo_camera La hoz hallada en Viladonga

La última campaña de excavaciones que está realizando la empresa Terra Arqueos en el Castro de Viladonga no deja de deparar sorpresas. Tras hallar otras escaleras de acceso a la muralla, escalones en una vivienda o descubrir varios drenajes, la última gran novedad es una hoz de hierro que se conserva entera, y a "unos pocos centímetros" también se ha encontrado un afilador.

"Apareceu nas excavacións para ampliar as estruturas que están á vista", explica la directora del Museo do Castro de Viladonga, Elena Varela, que precisa que, como es habitual en estas actuaciones, también han aparecido fragmentos de cerámica o algunas monedas.

Varela destaca también la relevancia que tiene para el yacimiento esta nueva campaña, en la que no solo se consolidan excavaciones ya existentes, sino que se descubren varias estructuras que permanecían ocultas. Esta intervención "mellora moito a visión do castro" e implica además un cambio "na visión da croa", dice. Esto se debe a que en la zona en la que antes no se apreciaba apenas nada ahora se observan las mismas construcciones que en el resto, lo que además permite ofrecer "unha mellor lectura".

NUEVA OFERTA. Tanto los hallazgos que se vayan produciendo como el día a día de las excavaciones se pueden seguir desde esta semana a través de internet. Terra Arqueos y el museo, como parte de la presente campaña de conservación, consolidación y excavación en el yacimiento, han puesto en marcha el blog Intervencionviladonga17, en el que se irá dando cuenta de los progresos realizados desde el inicio de los trabajos, en el mes de agosto.

"Esta bitácora ten como obxectivo servir de apoio á actuación arqueolóxica que dende Terra Arqueos estamos a levar a cabo no Castro de Viladonga, o xigante da Terra Chá", explican en el propio blog, donde se recogen las tareas iniciales de limpieza y se documentan, con textos e imágenes, "as novidades xurdidas a carón destes xigantescos murallóns que, coma os brazos dun coloso durmido, nos acubillan nestas longas xornadas convivindo coa Chaira".

Se recuerda además que estos trabajos suponen la continuación de una serie de campañas -el año pasado también fue Tierra Arqueos la firma responsable del proyecto- promovidos desde la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que también cuenta con financiación de los fondos Feder.

En estos días, la actividad se centra en concluir una parte de la excavación y en realizar trabajos de consolidación, tal y como explica el director de restauración, Miguel Ángel López Marcos, quien también precisa que están "completando el urbanismo de la zona de excavación que estaba prevista".

Comentarios