Diego Fole: "Se a reclamación non ten éxito, teremos que vender e pechar"

"Hai liquidacións desorbitadas porque a revisión está mal feita"

La zona cero de las protestas contra el ‘catastrazo’ en la provincia es Pantón, en donde una plataforma vecinal trata de combatir este "abuso de poder"
Purificación Álvarez
photo_camera Purificación Álvarez

Si hay un lugar en la provincia en el que se ha vivido con especial polémica la actualización de los valores catastrales y el pago del Ibi de este ejercicio —y por los cuatro anteriores con el precio ya actualizado— es Pantón, donde se ha creado una plataforma para intentar frenar el cobro de los atrasos y, al mismo tiempo, reclamar la revisión, que en muchos casos consideran injusta.

La portavoz de esta Plataforma de Pantón contra o Catastrazo es Purificación Álvarez Penín. Explica que el colectivo nació "da indignación e da alarma social xerada polas liquidacións desorbitadas da contribución, froito dun proceso de regularización extraordinaria, tecnicamente mal feita, enganosa e confusa". Además, considera que al no haberse realizado actualización alguna desde el año 1988, el impacto en Pantón es mayor que en otros municipios de la provincia. Purificación Álvarez asegura que se han dado numerosas irregularidades, como convertir en construcciones nuevas obras de mantenimiento de viviendas, como por ejemplo retejados, o crear dos expedientes para un mismo inmueble.


El colectivo se queja de que ha detectado 
"un bloqueo desde o consistorio municipal de Pantón, onde se estaban redirixindo ao alcalde"


También destaca que se han declarado como casas gallineros o bebederos de los montes comunales, sin olvidarse, añade, de que se abre una puerta "a legalizar aquelas construcións ilegais". La plataforma organiza encuentros informativos en los locales sociales de las parroquias, así como en el edificio multiusos de la capitalidad municipal, Ferreira, donde se elaboran los recursos de reposición para tramitar las distintas reclamaciones dirigidas a la Diputación de Lugo.

El colectivo se queja de que ha detectado "un bloqueo desde o consistorio municipal de Pantón, onde se estaban redirixindo ao alcalde, nun claro desvío da intención dos mesmos, provocando ademais a súa nulidade, xa que deben ir dirixidos ao ente provincial, que é quen xira as liquidacións, en calidade de ente delegado", destaca Purificación Álvarez. Responsabilidade s. Con todo, responsabilizan al Ayuntamiento de Pantón y Diputación de Lugo de comportarse con evidente "abuso de poder".

Denuncian que con su actitud perjudican a la población más sensible, con dificultades para acceder a la protección jurídica. Por ello, reclaman dejar sin efecto la valoración catastral realizada a partir del procedimiento de regularización 2013-2016 y su nulidad de pleno derecho y la devolución íntegra de los impuestos girados con sus intereses de demora.

También exigen el cese inmediato del grupo de gobierno municipal por colaborar activamente en las irregularidades catastrales y tributarias y no haber promovido la realización de las valoraciones colectivas —ponencia de valores— en el plazo de diez años que determina la ley. Y es que, a juicio de este colectivo, se privó a los vecinos "das garantías dunha valoración colectiva ordinaria, de balde, irretroactiva do valor e da redución obrigatoria durante dez anos deste valor", pero también, añade, de la posibilidad de aplicar "tipos de gravamen reducidos e da posibilidade de limitar durante tres anos o incremento anual da cota do Ibi", pero también de una desgravación en la declaración de la renta.

Álvarez Penín no duda en indicar que un buen ejemplo de la magnitud "desta confiscación" es que el Ayuntamiento pantonés multiplica por dos "as previsións de ingresos polo Ibi nun só ano, para o que conta coa colaboración e malas prácticas da Deputación ao liquidar exercicios prescritos".

Comentarios