domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

El pago a proveedores en el área sanitaria explica el desvío de déficit

El Ministerio de Hacienda ha explicado hoy a los expertos de Eurostat que la desviación de cuatro décimas del déficit público de 2011 se debe sobre todo a las facturas pendientes de proveedores del área sanitaria en las comunidades autónomas, y que han aflorado gracias al plan de pago puesto en marcha por el Gobierno.
 
Los funcionarios europeos se han trasladado a Madrid para conocer de primera mano las razones de la nueva revisión al alza del nivel de déficit público, que ha pasado del 8,51 % del PIB al 8,9 %.
 
Del importe total del aumento del gasto la mayor parte se ha concentrado en el área sanitaria con un importe de unos 3.000 millones de euros, mientras que en torno a 1.000 millones de euros derivan de gastos de la administración general de las comunidades y de gastos sociales.
 
De acuerdo con la información proporcionada en los planes económico financieros, la desviación del 0,43 % se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid (0,18 % del PIB) y de la Comunidad Valenciana (0,18 % del PIB), y en menor medida a Andalucía (0,01 %) y Castilla-León (0,02 %).
 
El Gobierno ha insistido en que se mantiene invariable la previsión de alcanzar este ejercicio el 5,3 % de déficit para el conjunto de las administraciones públicas y del 1,5 % para las comunidades autónomas, y en que la desviación ya se ha tenido en cuenta en los planes para cumplir este objetivo.
 
Control de las cuentas
 
Por otro lado, la Intervención General de la Administración del Estado está llevando a cabo un exhaustivo proceso de revisión de las cifras de las administraciones territoriales, una vez se ha tenido conocimiento de las principales magnitudes de la operación de pago de proveedores.
 
Esta revisión incluirá las cuentas tanto de comunidades autónomas como de entidades locales.

Aún no ha terminado el análisis de los datos sobre las facturas incluidas en el mecanismo de pago a proveedores por parte de las corporaciones locales, lo que será un proceso dilatado debido al importante número de ayuntamientos.

Nueva revisión en octubre
Las cifras comunicadas a Eurostat se revisarán con ocasión del envío de la nueva comunicación de octubre, que se realizará cumpliendo con el calendario regular de envío de información a esta institución.

Con la información hoy disponible, podrá haber variaciones en la comunicación de octubre, que responderán a posibles ajustes y depuración de la información, en línea con el proceso que se ha seguido en años anteriores, según las mismas fuentes.

El pago a proveedores en el área sanitaria explica el desvío de...
Comentarios