Hacienda devolverá 10.745 millones de euros de la campaña de 2013

Hacienda prevé devolver 10.725 millones de euros dentro de la campaña de renta 2013, un 1,6 % menos que el ejercicio anterior.

También cae el número de contribuyentes del IRPF, 14,6 millones, el 1,1 % menos, a los que se devolverá ese dinero; así como las declaraciones en general, 19,3 millones, el 0,5 % menos, un dato al que acompaña el descenso de las declaraciones con resultado a ingresar, alrededor de 4 millones, el 0,3 % menos y el importe correspondiente, 6.725 millones, el 1,7 % menos.

En la conferencia de prensa de presentación de la campaña de renta, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha indicado, en función de estas cifras, que la mejoría en la actividad económica y en el empleo de los últimos meses no se ve reflejada en el dato global del conjunto del año de las declaraciones.

La Agencia Tributaria ha abierto hoy el plazo para gestionar por vía telemática el borrador de declaración del IRPF de 2013, mientras que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de Renta arrancará el 12 de mayo y el último día será el 30 de junio.

La principal novedad de la campaña de este año es la puesta en marcha de un nuevo programa Padre simplificado que facilita la descarga de datos fiscales y personales para la confección y presentación de la declaración.

La atención en internet y por teléfono empieza hoy y las devoluciones comenzarán el 3 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador por internet en la página de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es.

Además, desde el 23 de abril se puede hacer la presentación de declaraciones por internet mediante el programa Padre (disponible desde el 8 de abril), mientras que las primeras devoluciones empezarán el 5 de mayo.

Otra de las novedades de la campaña de renta de este año es la del PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta del estado de la devolución.

El borrador se puede confirmar sin desplazamiento a oficinas del 1 de abril al 30 de junio (25 de junio si se trata de pagos con domiciliación).

Las vías de confirmación son por internet (www.agencia tributaria.es), y si es a devolver por teléfono (901 12 12 24, las 24 horas) y por sms (638 44 41 47).

Tanto si es a devolver como si es a ingresar se puede confirmar por teléfono (901 20 03 45, de lunes a viernes de 9 a 21 horas); por banca electrónica y telefónica; y en cajeros automáticos de ciertas entidades.

Si se opta por acudir a las oficinas el periodo de confirmación es del 5 de mayo al 30 de junio (25 de junio si se domicilia el pago, con cargo el 30 de junio).

En este caso, se puede confirmar el borrador en las oficinas de entidades financieras (sin domiciliar el pago) o en las oficinas de la Agencia Tributaria o de las comunidades autónomas (domiciliando el pago).

Hacienda dispone para información y gestiones de su página de internet; de los teléfonos de asistencia (901 20 03 45, para gestionar el borrador); y de información (901 33 55 33, para resolver dudas).

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

En la declaración de este año desaparece la deducción por inversión en vivienda habitual cuando esta haya sido adquirida a partir del 1 de enero de 2013.

Comentarios