jueves. 09.07.2020 |
El tiempo
jueves. 09.07.2020
El tiempo

Hacienda descarta cambiar el sistema de financiación autonómica

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado hoy que "no es el momento" de cambiar el actual sistema de financiación autonómica, sino de "consolidar sus cuentas y cumplir con los objetivos de déficit".

Durante el seminario sobre crisis y reformas en la economía española organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Ferre ha reconocido las discrepancias del Ejecutivo con el actual sistema de financiación de las comunidades autónomas pero ha asegurado que ante la crisis actual no procede plantearse ahora modificaciones.

Ha insistido en que la tarea de los gobiernos autonómicos es "adecuar sus gastos" para cumplir con el programa de consolidación fiscal y ha aseverado que "no hay lugar para otras cosas".

Ha advertido de que el panorama que se dibuja para 2012 es de recesión y ha aseverado que el cumplimiento del objetivo de déficit público da una "fiabilidad y confianza" a la economía española frente a sus socios europeos "que es innegable".

Ferre ha resaltado la reforma financiera, la laboral y la del sector público que -en su opinión- ayudarán a generar empleo y recuperar la actividad, pese a que ha lamentado que la reforma laboral "haya hecho al Gobierno acreedora de una huelga general".

Al respecto, ha indicado que esta reforma "no es un mero capricho" del Ejecutivo y que "de hecho ya se planteó una en la anterior legislatura, que resultó insuficiente".

El secretario de Estado de Hacienda también se ha referido a la nueva Ley de ayuda a los emprendedores que se aprobará en breve y que incorporará incentivos fiscales para los autónomos y las pymes.

Entre ellas, ha recordado la exención a los pequeños empresarios que tengan facturas con las Administraciones Públicas para no devengar el IVA a Hacienda hasta que no hayan cobrado las facturas, así como beneficios fiscales al capital riesgo,"una línea poco utilizada".

Ferre ha asegurado que el Gobierno se replanteará el conjunto de la fiscalidad y las diferentes figuras impositivas una vez terminado el proceso de consolidación fiscal, y ha recordado que las subidas de impuestos ya previstas, del IBI y del IRPF, son "limitadas y esa es la intención del Gobierno, no ir mas allá de esa situación".

Hacienda descarta cambiar el sistema de financiación autonómica
Comentarios