Hacienda confía ''totalmente'' en que se cumplirán los objetivos de déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha expresado hoy su "total confianza" en que España cumplirá en 2013 sus objetivos de deuda y déficit público y ha negado que el grado de desequilibrio de las cuentas esté "descontrolado".

En el pleno del Senado, Montoro ha afirmado que estos objetivos se cumplirán (91,6 % del PIB para la deuda, 6,5 % del PIB para el déficit de las administraciones) porque "lo que está cambiando este año es la base de la evolución económica de nuestro país" y "está comenzando la recuperación económica de España".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad del grupo socialista para que se sumen a esta recuperación "aunque sea ya a toro pasado, porque todavía nos queda mucho esfuerzo como sociedad y país".

Ha subrayado que el PSOE "no está apoyando ninguna reforma estructural desde el comienzo de legislatura" y está "negando la evidencia" del esfuerzo "histórico" de la sociedad para reducir el déficit estructural.

Ha recordado también que el año pasado el déficit de España pasó del 9,1 % al 6,8 % del PIB y la deuda publica subió (del 68,5 % al 84,1 % del PIB), pero esto último "como consecuencia del déficit y de pagar facturas que habían dejado ustedes en los cajones", ha espetado al senador socialista Juan María Vázquez.

Sin embargo, el senador ha afirmado que "a todos nos alegra que España se recupere y lo haga lo antes posible", pero el Gobierno "ha decidido dar buenas noticias aunque no sean ciertas del todo".

El ministro ha insistido en la "total confianza" del Gobierno en el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2013 "del conjunto de las administraciones públicas" y de los techos de deuda marcados.

Según los últimos datos conocidos, la deuda de las administraciones públicas españolas alcanzó en julio los 947.184 millones de euros, un 92,6 % del PIB, lo que supera en un punto el objetivo comprometido por el Gobierno para todo el año.

En cuanto al déficit, las administraciones públicas registraron hasta julio 54.293 millones de euros, equivalentes al 5,27 % del PIB, cuando la previsión es del 6,5 % del PIB.

Comentarios