¿Haces un correcto mantenimiento de tu caldera de gas? Técnicos especialistas nos dan las claves

revisa

El pasado 20 de enero tuvo lugar una explosión en un edificio parroquial en Madrid que acabó con la vida de 4 personas. Se cree que dicho accidente pudo estar ocasionado como consecuencia del mal mantenimiento de 3 de 7 calderas de gas. Los especialistas advierten de la importancia de realizar un mantenimiento de las calderas y explican cuáles son las claves para ello.

Las calderas de gas son electrodomésticos que se utilizan para producir vapor y para calentar el agua a través del gas natural o del gas GLP. Estas varían su diseño en función de si son calderas de pie o calderas murales, es decir, dependiendo de la posición o del lugar de la instalación. Las calderas murales son aquellas que se instalan en la pared, aprovechando cualquier lugar que tenga acceso a las tuberías de agua y una fácil salida al exterior para la chimenea de humos; mientras que las calderas de pie son aquella que se instalan sin ninguna fijación, a parte de las patas que vienen incluidas por defecto. Los técnicos especialistas en la instalación y mantenimiento de calderas explican que es fundamental llevar a cabo un correcto mantenimiento de la caldera. “Esto ayudará a aumentar la vida útil del electrodoméstico y a evitar accidentes”, especifican.

Y es que, tal como señala el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), la revisión de la caldera de gas es de carácter obligatorio. Ello aparece reflejado en el artículo 10, capítulo 2 del reglamento que dice lo siguiente: “Las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, mantenerse y utilizarse, de forma que se cumplan las exigencias técnicas de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que establece este reglamento”. El reglamento fija como obligatoria la revisión de la caldera de gas cada de manera periódica, dependiendo del tipo de electrodoméstico del que se trate. “Para que no exista riesgo para las personas, el propietario de la vivienda debe solicitar esta revisión en el tiempo señalado al personal autorizado para ello”, señalan los técnicos especialistas.

Desde la empresa especializada en la reparación y mantenimiento de calderas de gas Servicedeasistencia.com comentan que este mantenimiento de las calderas es obligatorio, tal como estipula la ley, aunque el mismo varía en función de la potencia útiles nominales (Pn) que requiere la máquina y del uso que se haga de la vivienda. Así pues, en el caso de las calderas murales a gas menores o iguales a 70kW, las más comunes, la revisión obligatoria debe realizarse cada 2 años mientras que, en el caso de las instalaciones con una potencia superior a los 70kW, la revisión se realizará de manera mensual, destacan. Ahora bien, si en el primero de los casos el uso de la caldera no es para vivienda, el mantenimiento debe realizarse de manera anual. “Las revisiones tienen como fin asegurar el correcto funcionamiento del equipo y garantizar la eficiencia energética y la seguridad, hay que tener en cuenta que estas expulsan CO2, el cual puede resultar dañino si no hay una correcta salida y ventilación desde la chimenea del aparato”, matizan y añaden que para poder hacerlo “es fundamental contar con personal autorizado”.

Los técnicos especialistas en la revisión de calderas de gas comentan que en el momento de realizar la revisión de la caldera se tienen en cuenta varios elementos del electrodoméstico, como es el estado de conservación, la verificación del nivel de agua y de combustión, el purgado del fondo de la caldera, el control de la presión y la temperatura del agua que alimenta la caldera, la observación de la temperatura del gas de combustión y la presión…

Quién puede realizar la revisión de la caldera de gas

La revisión de la caldera de gas puede llevarse a cabo por el servicio técnico oficial fabricante de la caldera, por una empresa autorizada o por el servicio de mantenimiento de la comercializadora —o empresa de gas, dependiendo de si existe un contrato con ella por parte del propietario de la vivienda—. Servicedeasistencia es una empresa autorizada para llevar a cabo la revisión y mantenimiento de todo tipo de calderas de gas, de condensación, de gasoil, de calentadores, termos y de otros electrodomésticos, como los aires acondicionados o refrigeradores. Esta empresa autorizada cuenta con amplia experiencia en el sector, además colabora con otros portales ofreciendo consejos sobre el mantenimiento y funcionamiento de los diferentes electrodomésticos, como leemos aquí.

Los técnicos expertos advierten, así mismo, que se tenga mucho cuidado con empresas que no son de confianza y con los supuestos técnicos que llegan de un día para otro y sin avisar, ya que “en muchas ocasiones se trata de un tipo de estafa que se ha popularizado en los últimos años”.

Revisión de la instalación del gas

Los especialistas en el mantenimiento de calderas de gas explican que es fundamental hacer una distinción entre dos conceptos que pueden crear confusión en cuanto al mantenimiento de la caldera. “No debemos confundir el mantenimiento o revisión de la caldera, que es la revisión del propio electrodoméstico, con la inspección de la instalación de gas a las calderas de gas”, señalan. La inspección de la instalación de gas a las calderas de gas consiste en una revisión del funcionamiento de la instalación de gas. Es decir, se lleva a cabo por parte de la empresa suministradora del servicio, como puede ser Endesa, Iberdrola, Repsol o Naturgy, comentan. “En este caso, quien lleva a cabo la revisión son los técnicos de la distribuidora oficial con la que se tiene el contrato y las inspecciones se realizan cada 5 años”, comentan. Lo que se analiza, así mismo, es la estanqueidad y el estado de conservación del conservador o el estado y eficiencia de las tuberías, llaves y gomas, entre otras.

Desde Servicedeasistencia declaran, así mismo, que la inspección se abona siempre a través de la factura del gas, nunca en efectivo, puesto que puede tratarse de una práctica fraudulenta, además del peligro que puede suponer si se manipula sin conocimiento alguno de los elementos de dicha instalación.