¿Qué hacer si se enciende la luz de batería ante las heladas?

Imagen de una moto. PIXABAY
photo_camera Imagen de una moto. PIXABAY

Qué hacer si se enciende la luz de batería ante las heladas?

Si durante las heladas se enciende la luz de batería en la moto o el coche es importante saber qué hacer. Para empezar, hay que tomar conciencia de se trata de una avería y que hay que solucionar el problema. Si el coche o la moto no arranca no queda otro remedio que hacer algo; pero ¿qué? En el caso de las motos este problema es mucho más habitual, por lo que profundizaremos mucho más en el problema de la batería en el caso de las motos.

Para empezar, ten en cuenta que vale más prevenir que curar. Por lo tanto, es importante saber que, puesto que las heladas afectan a las baterías, es importante protegerlas en la medida de lo posible y mantenerlas adecuadamente para minimizar el riesgo.

Cómo saber si una batería de moto está dañada

El problema con la batería lo notas cuando, al intentar arrancar, al motor de arranque le cuesta trabajo girar. Además, podrás ver en el panel  eléctrico  un testigo luminoso que te avisa  de una avería en el sistema de carga. Este testigo de carga se enciende cuando hay una avería que tiene que ver con el alternador.

Este testigo también se enciende si hay un problema con el regulador. Si embargo, en estos casos hay otras señales, como parpadeo de las luces con el motor en marcha. 

Es muy importante tener claro que si  se enciende la luz de batería es porque no le está llegando carga suficiente. Por lo tanto en cuanto se agote la reserva, se acabó.

Cómo cargar batería de moto o coche

La batería de una moto no es muy diferente a la de un automóvil. Es más pequeña, pero los procesos de carga son similares. En ambos casos, se usa algún tipo de cargador, o un sistema eléctrico secundario, como otra moto o coche, para canalizar la electricidad de regreso a la batería descargada.

Aunque cargar la moto es sencillo, es importante recordar que puede ser peligroso. Hay que tomar precauciones de seguridad y, en caso de duda, ir a un taller mecánico.

Para cargar la batería necesitarás guantes de mecánico no conductores y un sistema de carga. Apaga el encendido y no olvides limpiar cualquier derrame de aceite o gasolina cerca de la batería. Con un arrancador de baterías o un sistema de cables (pinzas) junto con un vehículo para generar energía podrías cargar la batería de tu coche o moto.

Cómo recuperar una batería

Puedes recuperar la batería usando con un arrancador. Para empezar, retira el asiento de la moto  para acceder a la batería y asegúrate de que el arrancador está enchufado o completamente cargado. La mayoría de los arrancadores auxiliares nuevos tienen con cables integrales, pero si no, conecta los cables de puente a los postes adecuados (positivo y negativo) en el arrancador auxiliar.

A continuación, conecta la pinza roja al borne positivo de la batería descargada.  Después, conecta la abrazadera negra a una superficie metálica sin pintar y conectada a tierra en algún lugar del marco de la moto. Una vez que todo esté conectado, enciende el arrancador.

Después de uno o dos minutos, encienda la moto. Si el motor no arranca, vuelve a intentarlo después de unos minutos más de carga. Para finalizar, apaga el arrancador y retira las abrazaderas en orden inverso.

Cómo arrancar un coche sin batería

Es muy habitual utilizar el sistema de pinzas junto con otro vehículo con la batería cargada para arrancar un coche sin batería. Este sistema también funciona con las motos.

Para empezar, descubre la batería subiendo el capó del coche o, en el caso de la moto, quitando el asiento. Es muy importante que el motor de los dos vehículos esté apagado antes de poner la pinzas.

A continuación, conecta la abrazadera roja al terminal positivo de la batería agotada. Conecta la abrazadera roja opuesta al terminal positivo de la batería de la motocicleta viva y la abrazadera negra al terminal negativo de la batería del vehículo que vas a usar para cargar.

En la  batería descargada, conecta la otra abrazadera negra a una parte o superficie metálica sin pintar y conectada a tierra en el vehículo con la batería agotada.

En este punto, arranca la motocicleta con batería activa y deja que funcione durante unos minutos, ya que esto comenzará a recargar la batería agotada.

A continuación, arranca el vehículo con la batería descargada. Si el motor no arranca, mantén el otro vehículo en funcionamiento durante unos minutos más y vuelve a intentarlo. Una vez que arranque, retira las abrazaderas en orden inverso y listo.

Si el problema está más relacionado con la moto que con el coche, en esta lista de accesorios recopilada  en la revista moriwoki hay mucha información de utilidad. 

Comentarios