Guitiriz y Muras inician una campaña para que se cambie la tasa del Catastro

Animan a otros concellos a sumarse a las protestas para exigir un pago único por titular y no por cada construcción
Participantes en la reunión celebrada este martes en Guitiriz
photo_camera Participantes en la reunión celebrada este martes en Guitiriz

Los concellos de Guitriz y Muras, respaldados por los sindicatos agrarios, impulsan una lucha contra el ‘tasazo’ que impone Catastro con la nueva regularización, que obliga a los propietarios a pagar 60 euros por cada expediente. Ambas administraciones exigen que se cobre una tasa única "por caserío ou titular de explotación" y no por cada construcción, ya que el minifundismo típico de Galicia repercute de forma negativa en los bolsillos de los vecinos. En la nueva regularización, la tasa, que supuestamente se abona para pagar el trabajo de campo del Catastro a través de una empresa, se cobra por cualquier construcción aislada de más de 20 metros cuadrados, como es el caso de algunas palleiras, bodegas u otro tipo de construcciones. 

La corporación de Guitiriz, representada por la alcaldesa, Regina Polín, y la de Muras, con el teniente de alcalde Mario Rouco al frente, firmaron este martes una propuesta que busca la unión para conseguir que la regularización no sea tan gravosa para los vecinos de sus municipios. 

La propuesta está abierta a todos los concellos lucenses, a los que se enviará una carta para obtener más apoyos. En el acuerdo también solicitan una prórroga para que la regularización sea voluntaria en los concellos en los que aún no se ha inició y que en los que ya pagaron la tasa se inicie un proceso de devolución. Además, acordaron que entre el lunes 14 y el viernes 18 se fijará una nueva reunión.

Comentarios