Guitiriz tendrá un nuevo colector en el río Forxá

El proyecto, previsto para 2015, no llegó a ejecutarse, por lo que fue necesario revisar la financiación, que asciende a un millón de euros

La corporación de Guitiriz respaldó por unanimidad una modificación presupuestaria para consignar 200.000 euros al proyecto de dotación de un nuevo colector para el río Forxá, con un coste de un millón de euros. 

El proyecto de la Confederación Hidrográfica Miño Sil tendría que haberse ejecutado en 2015 sufragado en su mayor parte por fondos europeos, pero no llegó a hacerse, por lo que ha sido necesario revisar su financiación. Finalmente, la confederación costeará 600.000 euros, la Diputación aportará 200.000 y el Concello, el resto. 

El asunto llegó al pleno ya debatido y pactado, pues previamente representantes de todos los partidos se habían reunido para revisar el proyecto y las posibilidades. Todos destacaron la necesidad de esta actuación para solucionar el problema de vertidos al río en la zona de Sete Muíños, que ha supuesto varias multas al Concello. Además, se lamentó que Augas de Galicia no sufragase también una parte del coste. 

El pleno también respaldó por unanimidad un expediente de recuperación de un espacio público en el Curro Vello, entre las calles Os Casás y Amor de Deus, que de prosperar supondría el derribo de un muro. Sus propietarios tienen un plazo de 15 días para demostrar que la propiedad es privada. 

Además, los ediles validaron la adhesión del Concello a la administración electrónica y al convenio de la Fegamp y el Instituto Galego de Vivenda e Solo para favorecer el alquiler de viviendas vacías a personas con dificultades, así como un reconocimiento extrajudicial de crédito de 38.735,86 euros para abonar facturas pendientes, que generó críticas en la oposición. 

La regidora explicó además que desde la Xunta han pedido varios informes pendientes para poder aprobar el PXOM de forma definitiva y que el Concello va a tener que abonar las costas de varios juicios relacionados con temas de personal y con Protección Civil.

Comentarios