Guitiriz, quinto en un premio sobre sostenibilidad de carácter nacional

El Concello de Guitiriz acaba de conseguir un meritorio quinto puesto, de 135 candidaturas, en los premios nacionales concedidos por la fundación Conama a proyectos medioambientales puestos en marcha en municipios de menos de 30.000 habitantes que sean un ejemplo de desarrollo sostenible. Además de la valoración del jurado, la propuesta guitiricense recibió el visto bueno del público, en cuya votación ‘on line’ quedó tercera.

La candidatura del municipio chairego, elaborada por los técnicos de la Diputación de Lugo, recogía las principales líneas de actuación desarrolladas en Guitiriz en materia medioambiental, tales como la puesta en valor de caminos históricos, el impulso del senderismo o la difusión de la Ruta da Agua.

También se reflejaron las estrategias de protección y conservación de vías y corredores fluviales en el PXOM, el plan de recogida de aceites vegetales o plásticos agrícolas, el ahorro en el consumo de auga en edificios públicos y entre la población gracias al uso de perlizadores o la creación de una agenda local de sostenibilidad.

La alcaldesa, Regina Polín, valoró positivamente esta distinción, por tratarse de «un escaparate para Guitiriz». «O importante non é o premio, senón a promoción do concello a nivel medioambiental», apuntó, recordando que el año pasado, la primera vez que concurrieron a estos premios, ya lograron clasificarse entre los 15 primeros municipios

Diputación

Estos prestigiosos premios se conceden en el transcurso del décimo Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se clausura hoy en Madrid tras cinco días de actividades. A él asisten unas 300 entidades locales y diez diputaciones provinciales.

El ente lucense también participó activamente en este encuentro, al valorar Conama el proyecto Lugo02 como un ejemplo a nivel nacional de desarrollo sostenible del medio rural. Así, el diputado provincial Juan José Díaz Valiño tomó parte ayer en una mesa redonda en la que expuso proyectos como la Lei de Desenvolvemento Sostible, Km0 o LugoSabe.

Comentarios